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El país exhibe una baja producción científica en comparación con la región latinoamericana, así como una baja inversión en I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación), por lo que las innovaciones que podrían ser generadas en el marco de la Era Digital no son aún aprovechadas para potenciar la producción de conocimiento y creación de nuevos emprendimientos.
Fomentar una cultura de innovación que promueva el desarrollo de iniciativas mediante el uso de las tecnologías para impulsar la productividad, la competitividad y el bienestar económico y social, así como promover el desarrollo sostenible.
Gabinete de Innovación
Objetivo específico | ||
7.1 | Promover un ecosistema favorable a la innovación en tecnologías digitales para eficientizar los servicios públicos y el sector productivo | |
Líneas de acción | ||
7.1.1. | Fomentar la innovación en las empresas mediante el aprovechamiento de las tecnologías digitales. | |
7.1.2. | Facilitar el financiamiento para apoyar la creación de capacidades, así como espacios guiados, que faciliten la creación, incubación y aceleración de emprendimientos de base tecnológica que hagan uso intensivo del conocimiento. | |
7.1.3. | Crear mecanismos que involucren al sector público y privado enfocados en la transferencia de tecnologías, de conocimiento, licenciamiento y en adopción tecnológica. | |
7.1.4. | Favorecer la asociatividad de los sectores productivos para promover la innovación tecnológica, a través del uso compartido de la propiedad intelectual, donde se procure su transferibilidad entre los usuarios y monetización para los creadores. | |
7.1.5. | Innovar en la prestación de los servicios centrados en el usuario a través del desarrollo de herramientas tecnológicas, garantizando el uso de tecnologías accesibles, inclusivas e innovación abierta. | |
7.1.6. | Establecer créditos fiscales y/o paquetes de estímulos para la inversión en tecnologías digitales y activos intangibles enfocado en impulsar el crecimiento de la productividad en las empresas. | |
7.1.7. | Crear instrumentos para el acceso a financiamiento para nuevas empresas y empresas jóvenes con ofertas innovadoras y para facilitar nuevos modelos de negocios a través de capital de riesgo y financiamiento de deuda y capital y mediante la aplicación flexible de la regulación ajustado a la transformación digital. | |
7.1.8. | Reducir y simplificar las cargas regulatorias e impositivas para impulsar a las empresas emergentes de base tecnológica. | |
7.1.9. | Promover mercados financieros abiertos y marcos regulatorios abiertos adaptados a modelos emergentes. | |
7.2 | Desarrollar programas de I+D+i (Investigación-Desarrollo-Innovación) en temas tecnológicos para crear y mejorar la producción y comercialización de bienes, servicios y modelos de negocios competitivos. | |
Líneas de acción | ||
7.2.1. | Incentivar el desarrollo de investigaciones en tecnologías emergentes a través de la utilización de instrumentos de financiamiento. | |
7.2.2. | Fomentar la reconversión productiva hacia actividades de mayor valor agregado, a través de programas de I+D+i que vinculen sector privado-sector público. | |
7.2.3. | Apoyar iniciativas de innovación abierta y ciencia abierta para la difusión del conocimiento, y aprovechamiento de los datos gubernamentales abiertos. | |
7.2.4. | Establecer instrumentos de apoyo financiero y facilidades regulatorias para préstamos subvencionados y crédito tributario para actividades de I+D+i y para invertir en activos intangibles incluyendo habilidades, capital organizacional, datos, software y patentes. | |
7.3 | Incrementar la innovación y los niveles tecnológicos de la producción de bienes y servicios, mediante la cooperación entre empresas e instituciones de educación superior (IES) nacionales e internacionales | |
Líneas de acción | ||
7.3.1. | Fomentar convenios y programas de cooperación en innovación tecnológica con centros y empresas de alto nivel tecnológico de la región u otros países que favorezcan a las empresas nacionales. | |
7.3.2. | Impulsar la divulgación científica y tecnológica a nivel nacional, así como la diseminación de resultados de investigaciones y desarrollos tecnológicos, de su aplicabilidad y potencial comercial en el ámbito productivo del país. | |
7.3.3. | Fomentar la vinculación universidad-empresa-sociedad mediante mecanismos como contratos de servicios, contratos de desarrollo tecnológico, programas especializados y/o oficinas de transferencia tecnológica. | |
7.3.4. | Mejorar la capacidad de innovación e intraemprendimiento en las empresas privadas e instituciones públicas mediante programas de capacitación permitiendo mejorar el conocimiento y apertura hacia la innovación. | |
7.4 | Posicionar la República Dominicana como hub tecnológico en Centroamérica y el Caribe. | |
Líneas de acción | ||
7.4.1. | Identificar barreras a la inversión internacional en infraestructuras de comunicaciones, tecnologías digitales y capital basado en el conocimiento. | |
7.4.2. | Mejorar las condiciones financieras de las empresas tecnológicas con apoyo nacional e internacional para que pueda formarse un hub tecnológico de alto nivel, con el compromiso gubernamental de su desarrollo, de manera que existan sinergias entre academia, iniciativa privada y capital emprendedor nacional e internacional. | |
7.4.3. | Alentar la creación y desarrollo de parques tecnológicos, para aprovechar las capacidades existentes. | |
7.4.4. | Establecer propuesta de valor Hub Tecnológico RD. | |
7.4.5. | Elaborar un programa de estímulo para la creación de aceleradoras corporativas con el fin de que las empresas e industrias se hagan más eficientes y competitivas en el ámbito internacional. | |
7.4.6. | Elaborar un plan de estímulo, partiendo de inversiones del gobierno dominicano, para incrementar la disponibilidad de capital emprendedor (capital semilla, capital de inversionista ángel, capital de riesgo, entre otros) que apoyen las aceleradoras y el emprendimiento. | |
7.5 | Fomentar el uso de las tecnologías emergentes para impulsar la innovación y el desarrollo sostenible | |
Líneas de acción | ||
7.5.1. | Incentivar la apertura y la reutilización de datos, garantizando su seguridad y la promoción de regímenes de privacidad, así como la mejoría de los procesos productivos, tanto en el sector público, como en el privado, para impulsar la innovación, mediante la utilización de tecnologías emergentes tales como la nanotecnología, la biotecnología, el Big Data, la ciencia cognitiva, la robótica y la inteligencia artificial. | |
7.5.2. | Fomentar el uso de la Inteligencia Artificial y redes de tecnologías de última generación (como el 5G), para generar nuevos emprendimientos y modelos de negocio. |
Indicador | Período | Fuente | Línea Base | Año Base | Meta | ||
2024 | 2027 | 2030 | |||||
Índice Mundial de Innovación (IMI) | Anual | Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Universidad de Cornell y la escuela de negocios INSEAD. | 25.1 | 2020 | 26.12 | 28 | 30 |
Indicador de Tecno latinas. Startups de tecnología del país que han recibido más de US$1.0MM en inversión | Anual | BID Lab | 0 | 2020 | 10 | 30 | 100 |
Creación de fondos de capital de Riesgo – Métrica en base a Activos Bajo Administración | Anual | Superintendencia de Valores | 0 | 2019 | US$50MM | US$150MM | US$300 MM |
Instalaciones de operaciones regionales de empresas Big Tech desde RD | Anual | MICM / Pro Dominicana | 0 | 2019 | 3 | 10 | 25 |
ICG Funcionamiento Sector Publico 1.12 Participación electrónica | Anual | Foro económico mundial | 68 | 2019 | 68.5 | 69.0 | 69.5 |
ICG 11.07 Crecimiento Empresas Innovadoras | Anual | Foro económico mundial | 50.8 | 2019 | 51.3 | 51.8 | 52.3 |
IMI 5.1.1. Empleos en Servicios Intensivos en Conocimiento | Anual | Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Universidad de Cornell y la escuela de negocios INSEAD. | 16.4 | 2020 | 16.9 | 17.4 | 17.9 |
IMI 5.2.1. Colaboración Universidad-Empresa en Investigación | Anual | Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Universidad de Cornell y la escuela de negocios INSEAD. | 35.2 | 2020 | 35.7 | 36.2 | 36.7 |
IMI 6.2.2 Densidad Nuevos Negocios | Anual | Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Universidad de Cornell y la escuela de negocios INSEAD. | 1.5 | 2020 | 2.0 | 2.5 | 3.0 |
IMI 6.3.2. Exportaciones de productos de alta tecnología/ total de exportaciones, en % | Anual | Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Universidad de Cornell y la escuela de negocios INSEAD. | 2.2 | 2020 | 2.7 | 3.2 | 3.7 |
IMI 6.3.3 Exportaciones de servicios TIC/ total servicios, en % | Anual | Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Universidad de Cornell y la escuela de negocios INSEAD. | 0.5 | 2020 | 1.0 | 1.5 | 2.0 |
IMI 7.1.4 Creación de modelos organizacionales y TIC | Anual | Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Universidad de Cornell y la escuela de negocios INSEAD. | 48.9 | 2020 | 49.4 | 49.9 | 50.4 |
Indicador |
1. IGC Crecimiento Empresas Innovadoras
2. GII Numero de Operaciones de Capital de Riesgo 3. GII Empleos en Servicios Intensivos en Conocimiento 4. GII Talento de Investigación en Empresas 5. GII Manufactura de alta y mediana tecnología 6. GII Colaboración Universidad-Empresa en Investigación 7. GII Densidad Nuevos Negocios 8. Porcentaje de Servicios TIC exportados 9. Creación de modelos organizacionales y TIC 10. Número mínimo de solicitudes de patentes anuales por cada 100 mil habitantes solicitadas en la ONAPI por tipo de propiedad intelectual. 11. Número de clústeres científico-académico-tecnológicos. 12. Porcentaje de productos de alta tecnología exportados. 13. Número de empresas innovadoras de producto o proceso que cooperan con universidades u otros centros de enseñanza superior. 14. Fuerza laboral empleada en actividades relacionadas con Ciencia, Tecnología e Innovación (desglosados) como parte de la PEA. 15. Número de programas especializados y/Número de oficinas de trasferencia tecnológica. 16. Número de convenios de cooperación tecnológica nacionales e internacionales. 17. Número de empresas con contratos de desarrollo de tecnología con instituciones de educación superior. 18. Cantidad de contratos de asistencia técnica o consultoría y/o cantidad de contratos de I+D no académicas. 19. Número de empresas con base tecnológica creadas. 20. Porcentaje de digitalización de la administración pública. 21. Valor del esfuerzo fiscal en deducciones e incentivos invertidos en desarrollo de tecnología. 22. Número de solicitudes de patentes anuales por tipo de propiedad intelectual (patente de invención, modelo de utilidad y diseños industriales) 23. Patentes de invención 24. Modelos de utilidad 25. Diseños industriales |
Ministerio de la Presidencia.
Ministerio de Educación (MINERD).
Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM).
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).
Consejo Nacional de Competitividad (CNC).
Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD).
Asociación Dominicana de Universidades (ADOU).
Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).
Organizaciones del sector privado.
Organizaciones de la academia.