Educación y capacidades digitales

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Descripción

A pesar de que República Dominicana ha mejorado su posición en los indicadores de la región en el uso del Internet (74.8% según las mediciones de la UIT al 2018), la utilización de las tecnologías digitales por la población en general todavía es muy básica o limitada. Los egresados del sistema educativo dominicano presentan escasas habilidades digitales, incluyendo profesionales de carreras no tecnológicas. Estamos conscientes de la necesidad de contar con el capital humano requerido y suficiente para enfrentar exitosamente los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.

Además, la situación generada por la pandemia COVID-19, ha evidenciado aún más la brecha digital en el ámbito educativo, asunto que merece una actuación extraordinaria, enfocándose en garantizar la accesibilidad a los recursos tecnológicos y el desarrollo de las competencias digitales pertinentes.

Objetivo general

Desarrollar las competencias necesarias en la población dominicana, asegurando un enfoque inclusivo, que le permita usar y adoptar de manera eficiente las tecnologías digitales y formar el talento humano requerido para el desarrollo económico y social sostenible.

Coordinador de Eje:

Ministerio de Educación (MINERD)

Co-coordinador:

Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT)

“Construyendo la ciudadanía digital”

Objetivo específico
4.1 Fomentar una cultura digital en toda la población.
Líneas de acción
4.1.1. Impulsar la creación de un marco nacional de competencias digitales.
4.1.2. Promover el desarrollo de competencias digitales en la población en general con atención especial a los diferentes grupos vulnerables.
4.1.3. Promover la alfabetización mediática e informacional.
4.2 Desarrollar competencias digitales en los estudiantes y docentes del sistema educativo preuniversitario
Líneas de acción
4.2.1 Incorporar las tecnologías digitales dentro de la política educativa preuniversitaria.
4.2.2 Fortalecer las competencias digitales en los docentes del sistema educativo nacional
4.2.3 Fomentar la educación en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en niñas, niños y adolescentes, con especial atención en las tecnologías exponenciales y emergentes.
4.2.4 Fortalecer el uso de entornos virtuales en sus diferentes modalidades para los niveles de la educación preuniversitaria.
4.2.5 Fomentar la creación, adopción y difusión de recursos educativos digitales abiertos entre todos los actores del sistema educativo nacional
4.2.6 Incorporar las tecnologías digitales para transformar la gestión del ciclo de vida educativo.
4.3 Impulsar la formación especializada de profesionales y técnicos en TIC.
Líneas de acción
4.3.1 Incorporar las tecnologías digitales en la política de educación superior y de la educación técnico-profesional.
4.3.2 Actualizar los programas de formación superior y técnico-profesional en tecnologías digitales, acorde a las necesidades actuales y futuras del mercado.
4.3.3. Fortalecer y ampliar los programas especializados de formación universitaria y técnico-profesional en tecnologías digitales con atención especial en las tecnologías emergentes y exponenciales.
4.3.4. Promover la certificación técnica especializada en tecnologías digitales.
4.3.5. Fortalecer el uso de entornos virtuales en sus diferentes modalidades para los niveles de la educación superior y técnico-profesional.
4.3.6. Fomentar una cultura de estudios avanzados e investigación en tecnologías digitales desde la academia y centros de investigación.
4.3.7 Impulsar la realización de eventos formativos de corta duración como hackatones y actividades formativas enfocadas en el aprendizaje por proyectos.
4.4 Desarrollar competencias digitales en los servidores públicos del Estado dominicano para eficientizar la administración pública.
Líneas de acción
4.4.1. Crear un marco competencias digitales para servidores públicos.
4.4.2. Crear programas de desarrollo de competencias digitales para servidores públicos de la administración pública en general y formación técnica especializada a aquellos del área digital.
Indicador Período Fuente Línea Base Año Base Meta
2024 2027 2030
Índice de Desarrollo TIC. Pilar: Habilidades TIC Anual UIT 5.89 2017 6.50 7.00 7.50
Porcentaje de habitantes de bajos recursos con habilidades digitales básicas y medias Anual SIUBEN 34.70 2018 40.00 50.00 60.00
Índice de capital humano (HCI) Anual ONU 0.74 2020 0.7720 0.7900 0.8200
Indicador
1.       Índice de Desarrollo Digital. Pilar: Los conocimientos y las habilidades digitales

2.       Índice de Competitividad Digital. Pilar: Conocimiento. Preparación futura

3.       Proporción de la población estudiantil que cuenta con habilidades digitales.

4.       Porcentaje de bienes y servicios TIC adquiridos para fines educativos incorporados en entidades educativas.

5.       Porcentaje de entidades educativas con laboratorios de computadora en el nivel secundario.

6.       Porcentaje de centros educativos y de formación que imparten alfabetización digital y formación en TIC

7.       Porcentaje de programas curriculares de instituciones de educación superior (IES) en carreras no tecnológicas, adaptados a las competencias en tecnologías digitales e informacionales.

8.      Porcentaje de planes de estudios en Entornos Virtuales de Enseñanza – aprendizaje (EVA) implementados en el Sistema de Educación Superior

9.      Proporción de población estudiantil con acceso a contenidos digitales

10.    Proporción de población estudiantil con acceso a dispositivos con acceso a Internet.

11.    Porcentaje de estudiantes con acceso a equipos

12.    Porcentaje de uso de equipos por parte de los estudiantes.

13.    Porcentaje de egresados de áreas TIC

14.    Porcentaje de matriculados en áreas TIC

15.    Porcentaje de oferta académica en el área

16.    Porcentaje de la población total formada o certificada en programas especializados de TIC

17.    Porcentaje de centros educativos y de formación que imparten programas de especialización en TIC

18.    Porcentaje de matriculados de las IES de carreras especializadas en TIC

19.    Porcentaje de egresados de las IES de carreras especializadas en TIC

20.    Inversión en becas relacionadas a la formación TIC

21.    Índice de inserción laboral y/o emprendimiento de los becarios en carreras TIC

22.    Porcentaje de profesores impartiendo asignaturas usando facilidades TIC

23.    Porcentaje de docentes con acceso a equipos tecnológicos

24.    Proporción de docentes que utilizan herramientas TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje

25.    Porcentaje de profesores matriculados en programas de desarrollo de competencias TIC

26.    Porcentaje de profesores egresados de programas de desarrollo de competencias TIC

27.    Porcentaje de docentes certificados en Tecnologías Educativas Digitales (TED)

28.    Volumen de inversión orientado en programas de formación en habilidades TIC a profesores.

29.    Nivel de los aprendizajes aplicados por docentes certificados en Tecnologías Educativas Digitales (TED)

30.    Porcentaje de servidores públicos capacitados en temas TIC

31.    Porcentaje de servidores públicos con habilidades digitales desarrolladas.

32.    Cantidad de programas especializados en el desarrollo de competencias digitales de los servidores públicos.

33.    Porcentaje del presupuesto público dedicado al desarrollo de competencias digitales en servidores públicos

34.    Porcentaje de acceso a los recursos abiertos disponibles

35.    Nivel de satisfacción y comportamiento de los usuarios respecto a la accesibilidad, uso y utilidad de los Recursos Digitales y/o Educativos Abiertos.

36.    Habilidades digitales de la población (de 1 (no todos) a 7 (en gran medida))

(En naranja los indicadores coincidentes con los de ODS y en azul los de END)

Ministerio de la Presidencia.

Ministerio de Educación (MINERD).

Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Asociación Dominicana de Universidades (ADOU).

Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).

Asociación de Universidades de República Dominicana (AURED).

Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP).

Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).

Fundación INICIA.

Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).

Organizaciones de la sociedad civil.

Organizaciones de la academia.

Proyectos