¿Qué es la Agenda Digital 2030?

Es la estrategia país que establece los lineamientos para que las tecnologías digitales sean habilitadoras del desarrollo social y económico del país.

¿Cuál es el objetivo de la Agenda Digital 2030?

Garantizar el acceso, utilización y apropiación de las tecnologías digitales en la población de la República Dominicana de forma segura y confiable, a través de políticas públicas e iniciativas centradas en las personas, orientadas al desarrollo sostenible, la innovación, la eficiencia y la productividad basadas en el trabajo colaborativo entre los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil.

¿Cómo está organizada la Agenda Digital 2030?

En cinco ejes estratégicos tomando como horizonte los desafíos que requiere el avance del país hacia una verdadera transformación digital.

¿Cuáles son esos ejes estratégicos y cuál es el propósito de cada uno?

  •  Gobernanza y Marco Normativo: Impulsar acciones que desarrollen un entorno habilitador normativo e institucional para contar con una sociedad digital, inclusiva, conectada y participativa.
  • Conectividad y Acceso:  Conectar a todos los dominicanos y dominicanas al internet de banda ancha asequible como un medio para la inclusión social, el cierre de la brecha digital y el desarrollo de una economía digital nacional prospera.
  • Gobierno Digital: Promover la eficiencia y transparencia de la Administración Pública mediante el aprovechamiento de las tecnologías digitales, acercando cada vez más el Estado a la ciudadanía, mejorando su calidad de vida y fomentando el desarrollo de la sociedad.
  • Educación y Capacidades Digitales: Desarrollar en la ciudadanía y organizaciones las competencias digitales necesarias para afrontar con éxito los desafíos de la Sociedad Digital, impactando a todos los segmentos poblacionales y formando el capital humano necesario para garantizar el desarrollo tecnológico y social del país.
  • Economía Digital: Elevar los niveles de competitividad y productividad de la economía nacional mediante el desarrollo e incorporación de la tecnología en los procesos productivos, con un enfoque inclusivo que permita reducir las brechas existentes para la incorporación equitativa de todos los agentes económicos.

           Así como dos ejes transversales:

  •  Ciberseguridad: Fortalecer el marco nacional de ciberseguridad, fomentando la concienciación y creación de entornos digitales seguros, confiables y resilientes, que promuevan una sociedad digital dentro de un esquema de inclusión y de respeto a los derechos fundamentales.
  • Innovación Tecnológica: Fomentar una cultura de innovación que promueva el desarrollo de iniciativas mediante el uso de las tecnologías, para impulsar la productividad, la competitividad y el bienestar económico y social.

¿Cómo se elaboró la Agenda Digital 2030?

Fue formulada mediante el diálogo abierto y participativo de entidades del sector público y privado, organizaciones de la sociedad civil y entidades académicas, provenientes de todas las regiones del país, siendo el proceso de consenso gestionado a través de la plataforma CitizenLab, donada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permite transparentar y documentar todo el proceso colaborativo.

¿Cómo beneficia esta estrategia al país?

Convirtiendo a la República Dominicana en un país conectado, con servicios públicos accesibles y eficientes, aportando a la transformación del capital humano e incentivando el crecimiento y diversificación de la economía; apostando a la innovación apoyada en el uso de las tecnologías y construyendo ciberespacio seguro y resiliente.

¿Por qué es necesario contar con esta estrategia país?

En el marco de la Era Digital, el desarrollo tecnológico se ha convertido en uno de los principales factores propulsores de la competitividad y crecimiento económico, donde el aprovechamiento de las TIC es un elemento presente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, por ser hoy en día una herramienta para combatir la pobreza, reducir desigualdades, producir inclusión y fomentar el desarrollo económico y social sostenibles, por lo que también es una política transversal de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta República Dominicana para lograr la transformación digital?

Son varios los desafíos, siendo los siguientes los más importantes: a) Contar con un entorno habilitador, tanto normativo como institucional, que promueva el desarrollo tecnológico; b) Lograr la conectividad a banda ancha asequible en el país, especialmente en las zonas rurales y remotas; c) Eficientizar y transparentar la Administración Pública mediante el uso intensivo de la tecnología, acercando el Estado al ciudadano; d) Desarrollar habilidades digitales en la población, especialmente la más vulnerable, para contar con el capital humano demandado por la Era Digital; e) Fomentar la adopción tecnológica en las empresas, incluyendo a las mipymes, para impulsar el comercio electrónico además de la sofisticación y diversificación del mercado; f) Incrementar la producción y exportación de bienes y servicios tecnológicos; g) Asegurar el ciberespacio al tiempo que se eleva el desarrollo tecnológico.

¿Dónde se espera que esté el país en materia de adopción tecnológica al 2030?

La República Dominicana será al 2030 una nación conectada, donde se haya cerrado la brecha digital, y sus ciudadanos, empresas, academia e instituciones públicas aprovechen la tecnología para fomentar el desarrollo económico y social sostenible, acorde a los compromisos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

¿Cómo la ciudadanía puede participar en el proceso de consenso de la Agenda Digital 2030?

Mientras se encuentre en el proceso de vistas públicas, la ciudadanía en general puede conocer la versión de la Agenda Digital 2030 que está siendo consensuada con todos los actores sociales en la página www.agendadigital.gob.do y acceder desde allí a la plataforma CitizenLab para realizar aportes a su contenido.

Language