Gobierno Digital

0%

Avance

27

Proyectos

27

Por Iniciar

0

En Proceso

0

Completados

0

Detenidos

Descripción

Aunque en los últimos años se ha avanzado en la aprobación de normativas TIC (NORTIC) y digitalización de varios trámites del sector público, en el Estado dominicano aún existe la oportunidad de mejorar la coordinación interinstitucional, acelerar la modernización y estandarización de sus procesos de cara a la prestación de servicios públicos orientados a ciudadanos y empresas; evitando de esa forma una gestión pública poco eficiente, trámites complicados y costosos, asimetría de información y limitada transparencia, lo que genera insatisfacción y desconfianza en la ciudadanía.

Por igual, son escasas las iniciativas en las que el país participa a nivel regional para promover la interoperabilidad y firma electrónica transfronteriza, de forma que el comercio y migración de personas se realice de forma más eficaz y eficiente. También, la emergencia sanitaria que la pandemia del COVID-19 ha generado, ha puesto de relieve la urgente necesidad de incorporar la tecnología a los servicios de salud, como estrategia para mejorar la calidad y cobertura de la atención médica de la población, igualmente para la continuación de la educación en escuelas públicas y privadas.

Objetivo general

Lograr la eficiencia y transparencia de la Administración Pública mediante el uso y adopción de las tecnologías digitales, acercando cada vez más el Estado a la ciudadanía para mejorar su calidad de vida.

Coordinador de Eje:

Ministerio de Administración Pública (MAP)

“Un Estado moderno, digital, abierto y transparente al servicio de la ciudadanía”

Objetivo específico
3.1 Impulsar y promover de manera integral y sostenida la transformación digital del Estado dominicano, desde los diferentes ámbitos de gestión.
Líneas de acción
3.1.1. Ampliar los canales de prestación de servicios a la población, tanto presenciales como digitales, cumpliendo con los criterios de accesibilidad y de inclusión social.
3.1.2. Facilitar a la ciudadanía el acceso a la información pública, la apertura y reutilización de datos en entornos colaborativos, a través de iniciativas de gobierno abierto y transparencia gubernamental.
3.1.3. Fortalecer la gestión financiera y administrativa del Estado a través del uso de las tecnologías digitales.
3.1.4. Impulsar estrategias para agilizar la adquisición de bienes y servicios digitales en el sector público.
3.1.5. Fortalecer las capacidades institucionales para el desarrollo e implementación del gobierno digital, a través de la adopción de marcos, estándares y plataformas abiertas bajo el principio de neutralidad tecnológica a nivel nacional.
3.1.6. Simplificar y proveer en línea servicios y trámites estandarizados y accesibles ofrecidos por las instituciones públicas, así como su uso y apropiación por parte de toda la población.
3.1.7. Fortalecer las capacidades institucionales mediante la implementación de sistemas de gestión, desarrollo del talento humano y de su plataforma tecnológica para la mejora de sus procesos y servicios.
3.2 Fortalecer el diseño e implementación de políticas públicas sectoriales a través del uso y adopción de tecnologías digitales, dentro de un esquema de inclusión y de respeto a los derechos fundamentales.
Líneas de acción
3.2.1. Impulsar la transformación digital del sistema nacional de salud, para mejorar su calidad y ampliar su cobertura.
3.2.2. Fortalecer la seguridad ciudadana mediante la transformación digital de las instituciones del sector.
3.2.3. Fomentar la igualdad e inclusión, equidad de género, el empoderamiento de la mujer y grupos vulnerables a través de iniciativas tecnológicas y la transformación digital de los órganos responsables.
3.2.4. Mejorar el acceso y gestión del agua y recursos hídricos a través de las tecnologías digitales.
3.2.5. Mejorar el suministro de energía permanente y de calidad a través de las tecnologías digitales
3.2.6. Promover el derecho a la vivienda digna y adecuada mediante las tecnologías digitales
3.2.7. Promover la sostenibilidad ambiental y enfrentar el cambio climático mediante iniciativas tecnológicas
3.2.8. Impulsar la transformación de la red de tránsito y transporte terrestre, marítimo y aéreo a través de la adopción tecnológica
3.2.9. Impulsar un servicio exterior moderno (consulados, embajadas y misiones diplomáticas) y eficiente mediante iniciativas tecnológicas
3.2.10. Promover entrenamientos deportivos y los deportes digitales mediante el aprovechamiento de tecnologías digitales.
3.2.11. Eficientizar los trámites ofrecidos al sector turístico mediante la transformación digital de las instituciones vinculadas
3.2.12. Eficientizar los trámites ofrecidos a los productores agropecuarios mediante la transformación digital de las instituciones pertenecientes a ese sector.
3.2.13. Fortalecer la capacidad del Estado en materia de gestión de riesgos, generación de resiliencia y recuperación de desastres mediante el aprovechamiento de las tecnologías digitales.
3.2.14. Impulsar la transformación digital de los órganos del sistema educativo nacional a todos los niveles para eficientizar su gestión
3.3 Fortalecer los mecanismos de interoperabilidad, identidad digital, firma digital, gestión de datos, sistemas críticos, y la continuidad de las operaciones en el Estado Dominicano.
Líneas de acción
3.3.1. Incrementar la capacidad de las instituciones públicas para compartir e intercambiar datos a través del diseño e implementación de un marco de interoperabilidad para el Estado.
3.3.2. Desarrollar los sistemas de gestión de identidad digital.
3.3.3. Fortalecer la infraestructura digital pública que sustenta las operaciones de los sistemas de información y aplicaciones críticas de las instituciones gubernamentales, que satisfaga los requerimientos y expectativas de los usuarios.
Indicador Período Fuente Línea Base Año Base Meta
2024 2027 2030
Índice de Servicios en Línea (OSI) Anual ONU 0.76 2020 0.81 0.85 0.90
Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI) Anual ONU 0.68 2020 0.72 0.76 0.82
Porcentaje de instituciones del gobierno central que tienen sus servicios en línea Anual OGTIC 64.88 2019 90.95 95.00 100.00
Porcentaje de instituciones del gobierno central integradas en la implementación del gobierno electrónico y el uso de las TIC Anual OGTIC 78.00 2020 83.00 90.00 100.00
Resultado en el Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico (iTICge) Anual OGTIC 67.00 2020 80.00 85.00 90.00
Resultado del pilar «Servicios en Línea» en el Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico (iTICge) Anual OGTIC 70.00 2020 85.00 90.00 100.00
Pilar de Interoperabilidad del Gobierno Electrónico en instituciones del gobierno central y local. (1 a 7) Anual OGTIC 3.65 2020 5.00 6.00 7.00
Índice de Datos de Gobierno Abierto (OGDI) Anual ONU 0.83 2020 0.87 0.90 0.95
Índice de Participación Electrónica (EPI) Anual ONU 0.77 2020 0.81 0.85 0.90
Incremento de los conjuntos de datos por las instituciones del gobierno central Anual Portal de Datos Abiertos 804 2020 85% 95% 100%
Incremento de descargas de documentos en formatos abiertos en el portal de Datos Abiertos Semestral Portal de Datos Abiertos ND 2020 85% 95% 100%
Incremento de los conjuntos de datos liberados a través del portal de Datos Abiertos de la República Dominicana por los Gobiernos Locales Anual Portal de Datos Abiertos 31 2020 85% 95% 100%

Indicador

1.       Índice de Gobierno Digital

2.       Porcentaje de personas que hacen uso de servicios en línea

3.       Crecimiento porcentual de las personas que están accediendo a las plataformas de transparencia del Estado

4.       Porcentaje de las instituciones del Estado con plataformas de transparencia y participación ciudadana disponibles para los ciudadanos.

5.       Proporción de la población satisfecha con los servicios públicos

6.       Indicadores para medir la transformación digital del sector salud y demás sectores de la Administración Pública

(en naranja los indicadores coincidentes con los de ODS y en azul los de END)

Ministerio de la Presidencia.

Ministerio de Administración Pública.

Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC)

Ministerio de Salud Pública (MSP).

Ministerio de Turismo (MITUR).

Ministerio de Cultura.

Ministerio de Agricultura.

Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Procuraduría General de la República (PGR).

Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTRANT).

Sistema Nacional de Atención a Emergencias (911)

Organizaciones del Sector Privado.

Organizaciones de la Sociedad Civil.

Proyectos

  • ID
  • Nombre
  • Responsable
  • Estatus
  • Inicio
  • Fin
  • ID11
  • NombreArquitectura Nacional Digital
  • ResponsableOFICINA GUBERNAMENTAL DE TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACION
  • EstatusPor iniciar
  • Inicio2021
  • Fin2024
  • ID12
  • NombrePasarela de Pagos Gubernamental
  • ResponsableMINISTERIO DE HACIENDA
  • EstatusPor iniciar
  • Inicio2022
  • Fin2023
  • ID22
  • NombrePrograma de Apoyo a la Construcción de Ventanillas Únicas
  • ResponsableOFICINA GUBERNAMENTAL DE TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACION
  • EstatusPor iniciar
  • Inicio2022
  • Fin2024
  • ID29
  • NombrePlataforma Única de Interoperabilidad
  • ResponsableOFICINA GUBERNAMENTAL DE TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACION
  • EstatusPor iniciar
  • Inicio2021
  • Fin2024
  • ID31
  • NombreExpansión de los Centros de Atención al Ciudadano
  • ResponsableOFICINA GUBERNAMENTAL DE TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACION
  • EstatusPor iniciar
  • Inicio2021
  • Fin2024
  • ID32
  • NombreExpansión del uso de la Firma Digital en el Estado Dominicano
  • ResponsableOFICINA GUBERNAMENTAL DE TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACION
  • EstatusPor iniciar
  • Inicio2021
  • Fin2024
  • ID33
  • NombreRediseño del Portal Único de Transparencia
  • ResponsableOFICINA GUBERNAMENTAL DE TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACION
  • EstatusPor iniciar
  • Inicio2021
  • Fin2023
  • ID34
  • NombreSoftware Factory Gubernamental
  • ResponsableOFICINA GUBERNAMENTAL DE TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACION
  • EstatusPor iniciar
  • Inicio2021
  • Fin2023
  • ID35
  • NombreLaboratorio de Innovación Digital (LID)
  • ResponsableOFICINA GUBERNAMENTAL DE TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACION
  • EstatusPor iniciar
  • Inicio2021
  • Fin2023
  • ID81
  • NombrePlataforma ciudadana para el acceso a servicios de tránsito y transporte masivo
  • ResponsableINSTITUTO NACIONAL DE TRANSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE
  • EstatusPor iniciar
  • Inicio2022
  • Fin2023
  • ID82
  • NombreSistema Integral de Gestión Administrativa
  • ResponsableMINISTERIO DE ADMINISTRACION PUBLICA
  • EstatusPor iniciar
  • Inicio2021
  • Fin2024
  • ID83
  • NombreSistema Único de Alerta Temprana
  • ResponsableCENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS
  • EstatusPor iniciar
  • Inicio2021
  • Fin2024
  • ID84
  • NombreINAP Digital
  • ResponsableINSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA
  • EstatusPor iniciar
  • Inicio2021
  • Fin2024
  • ID102
  • NombreEstablecimiento de Política Nacional de Telemedicina.
  • ResponsableMINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
  • EstatusPor iniciar
  • Inicio2021
  • Fin2023
  • ID103
  • NombreExpediente único de salud digital
  • ResponsableMINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
  • EstatusPor iniciar
  • Inicio2022
  • Fin2024
  • ID104
  • NombreCuadro de Mando Integral del Sector Salud.
  • ResponsableMINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
  • EstatusPor iniciar
  • Inicio2021
  • Fin2024
  • ID105
  • NombreSistema Nacional de Sangre
  • ResponsableMINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
  • EstatusPor iniciar
  • Inicio2021
  • Fin2023
  • ID106
  • NombreDigitalización del Registro Sanitario
  • ResponsableMINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
  • EstatusPor iniciar
  • Inicio2021
  • Fin2024
  • ID107
  • NombreEstrategia Nacional de eSalud
  • ResponsableMINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
  • EstatusPor iniciar
  • Inicio2021
  • Fin2022
  • ID108
  • NombreHospital Digital Movil
  • ResponsableSERVICIO NACIONAL DE SALUD
  • EstatusPor iniciar
  • Inicio2022
  • Fin2023
  • ID121
  • NombrePasaporte Electrónico
  • ResponsableDIRECCION GENERAL DE PASAPORTES
  • EstatusPor iniciar
  • Inicio2022
  • Fin2022
  • ID122
  • NombreRediseño del portal transaccional de compras y contrataciones
  • ResponsableDIRECCION GENERAL DE CONTRATACIONES PUBLICAS
  • EstatusPor iniciar
  • Inicio2022
  • Fin2022
  • ID123
  • NombreRed de sensores de calidad del agua y recursos hídricos
  • ResponsableGABINETE DE AGUA
  • EstatusPor iniciar
  • Inicio2023
  • Fin2023
  • ID124
  • NombreTransformación Digital de la PN
  • ResponsablePOLICIA NACIONAL
  • EstatusPor iniciar
  • Inicio2022
  • Fin2024
  • ID126
  • NombreRastreo de Contacto y Registro Vacunación
  • ResponsableMINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
  • EstatusPor iniciar
  • Inicio2022
  • Fin2024
  • ID127
  • NombreEmergencias Médicas Conectadas.
  • ResponsableSERVICIO NACIONAL DE SALUD
  • EstatusPor iniciar
  • Inicio2022
  • Fin2024
  • ID128
  • NombreReceta Electrónica
  • ResponsableSERVICIO NACIONAL DE SALUD
  • EstatusPor iniciar
  • Inicio2022
  • Fin2022
Language