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Aunque en los últimos años se ha avanzado en la aprobación de normativas TIC (NORTIC) y digitalización de varios trámites del sector público, en el Estado dominicano aún existe la oportunidad de mejorar la coordinación interinstitucional, acelerar la modernización y estandarización de sus procesos de cara a la prestación de servicios públicos orientados a ciudadanos y empresas; evitando de esa forma una gestión pública poco eficiente, trámites complicados y costosos, asimetría de información y limitada transparencia, lo que genera insatisfacción y desconfianza en la ciudadanía.
Por igual, son escasas las iniciativas en las que el país participa a nivel regional para promover la interoperabilidad y firma electrónica transfronteriza, de forma que el comercio y migración de personas se realice de forma más eficaz y eficiente. También, la emergencia sanitaria que la pandemia del COVID-19 ha generado, ha puesto de relieve la urgente necesidad de incorporar la tecnología a los servicios de salud, como estrategia para mejorar la calidad y cobertura de la atención médica de la población, igualmente para la continuación de la educación en escuelas públicas y privadas.
Lograr la eficiencia y transparencia de la Administración Pública mediante el uso y adopción de las tecnologías digitales, acercando cada vez más el Estado a la ciudadanía para mejorar su calidad de vida.
Ministerio de Administración Pública (MAP)
Objetivo específico | ||
3.1 | Impulsar y promover de manera integral y sostenida la transformación digital del Estado dominicano, desde los diferentes ámbitos de gestión. | |
Líneas de acción | ||
3.1.1. | Ampliar los canales de prestación de servicios a la población, tanto presenciales como digitales, cumpliendo con los criterios de accesibilidad y de inclusión social. | |
3.1.2. | Facilitar a la ciudadanía el acceso a la información pública, la apertura y reutilización de datos en entornos colaborativos, a través de iniciativas de gobierno abierto y transparencia gubernamental. | |
3.1.3. | Fortalecer la gestión financiera y administrativa del Estado a través del uso de las tecnologías digitales. | |
3.1.4. | Impulsar estrategias para agilizar la adquisición de bienes y servicios digitales en el sector público. | |
3.1.5. | Fortalecer las capacidades institucionales para el desarrollo e implementación del gobierno digital, a través de la adopción de marcos, estándares y plataformas abiertas bajo el principio de neutralidad tecnológica a nivel nacional. | |
3.1.6. | Simplificar y proveer en línea servicios y trámites estandarizados y accesibles ofrecidos por las instituciones públicas, así como su uso y apropiación por parte de toda la población. | |
3.1.7. | Fortalecer las capacidades institucionales mediante la implementación de sistemas de gestión, desarrollo del talento humano y de su plataforma tecnológica para la mejora de sus procesos y servicios. | |
3.2 | Fortalecer el diseño e implementación de políticas públicas sectoriales a través del uso y adopción de tecnologías digitales, dentro de un esquema de inclusión y de respeto a los derechos fundamentales. | |
Líneas de acción | ||
3.2.1. | Impulsar la transformación digital del sistema nacional de salud, para mejorar su calidad y ampliar su cobertura. | |
3.2.2. | Fortalecer la seguridad ciudadana mediante la transformación digital de las instituciones del sector. | |
3.2.3. | Fomentar la igualdad e inclusión, equidad de género, el empoderamiento de la mujer y grupos vulnerables a través de iniciativas tecnológicas y la transformación digital de los órganos responsables. | |
3.2.4. | Mejorar el acceso y gestión del agua y recursos hídricos a través de las tecnologías digitales. | |
3.2.5. | Mejorar el suministro de energía permanente y de calidad a través de las tecnologías digitales | |
3.2.6. | Promover el derecho a la vivienda digna y adecuada mediante las tecnologías digitales | |
3.2.7. | Promover la sostenibilidad ambiental y enfrentar el cambio climático mediante iniciativas tecnológicas | |
3.2.8. | Impulsar la transformación de la red de tránsito y transporte terrestre, marítimo y aéreo a través de la adopción tecnológica | |
3.2.9. | Impulsar un servicio exterior moderno (consulados, embajadas y misiones diplomáticas) y eficiente mediante iniciativas tecnológicas | |
3.2.10. | Promover entrenamientos deportivos y los deportes digitales mediante el aprovechamiento de tecnologías digitales. | |
3.2.11. | Eficientizar los trámites ofrecidos al sector turístico mediante la transformación digital de las instituciones vinculadas | |
3.2.12. | Eficientizar los trámites ofrecidos a los productores agropecuarios mediante la transformación digital de las instituciones pertenecientes a ese sector. | |
3.2.13. | Fortalecer la capacidad del Estado en materia de gestión de riesgos, generación de resiliencia y recuperación de desastres mediante el aprovechamiento de las tecnologías digitales. | |
3.2.14. | Impulsar la transformación digital de los órganos del sistema educativo nacional a todos los niveles para eficientizar su gestión | |
3.3 | Fortalecer los mecanismos de interoperabilidad, identidad digital, firma digital, gestión de datos, sistemas críticos, y la continuidad de las operaciones en el Estado Dominicano. | |
Líneas de acción | ||
3.3.1. | Incrementar la capacidad de las instituciones públicas para compartir e intercambiar datos a través del diseño e implementación de un marco de interoperabilidad para el Estado. | |
3.3.2. | Desarrollar los sistemas de gestión de identidad digital. | |
3.3.3. | Fortalecer la infraestructura digital pública que sustenta las operaciones de los sistemas de información y aplicaciones críticas de las instituciones gubernamentales, que satisfaga los requerimientos y expectativas de los usuarios. |
Indicador | Período | Fuente | Línea Base | Año Base | Meta | ||
2024 | 2027 | 2030 | |||||
Índice de Servicios en Línea (OSI) | Anual | ONU | 0.76 | 2020 | 0.81 | 0.85 | 0.90 |
Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI) | Anual | ONU | 0.68 | 2020 | 0.72 | 0.76 | 0.82 |
Porcentaje de instituciones del gobierno central que tienen sus servicios en línea | Anual | OGTIC | 64.88 | 2019 | 90.95 | 95.00 | 100.00 |
Porcentaje de instituciones del gobierno central integradas en la implementación del gobierno electrónico y el uso de las TIC | Anual | OGTIC | 78.00 | 2020 | 83.00 | 90.00 | 100.00 |
Resultado en el Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico (iTICge) | Anual | OGTIC | 67.00 | 2020 | 80.00 | 85.00 | 90.00 |
Resultado del pilar «Servicios en Línea» en el Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico (iTICge) | Anual | OGTIC | 70.00 | 2020 | 85.00 | 90.00 | 100.00 |
Pilar de Interoperabilidad del Gobierno Electrónico en instituciones del gobierno central y local. (1 a 7) | Anual | OGTIC | 3.65 | 2020 | 5.00 | 6.00 | 7.00 |
Índice de Datos de Gobierno Abierto (OGDI) | Anual | ONU | 0.83 | 2020 | 0.87 | 0.90 | 0.95 |
Índice de Participación Electrónica (EPI) | Anual | ONU | 0.77 | 2020 | 0.81 | 0.85 | 0.90 |
Incremento de los conjuntos de datos por las instituciones del gobierno central | Anual | Portal de Datos Abiertos | 804 | 2020 | 85% | 95% | 100% |
Incremento de descargas de documentos en formatos abiertos en el portal de Datos Abiertos | Semestral | Portal de Datos Abiertos | ND | 2020 | 85% | 95% | 100% |
Incremento de los conjuntos de datos liberados a través del portal de Datos Abiertos de la República Dominicana por los Gobiernos Locales | Anual | Portal de Datos Abiertos | 31 | 2020 | 85% | 95% | 100% |
Indicador |
1. Índice de Gobierno Digital
2. Porcentaje de personas que hacen uso de servicios en línea 3. Crecimiento porcentual de las personas que están accediendo a las plataformas de transparencia del Estado 4. Porcentaje de las instituciones del Estado con plataformas de transparencia y participación ciudadana disponibles para los ciudadanos. 5. Proporción de la población satisfecha con los servicios públicos 6. Indicadores para medir la transformación digital del sector salud y demás sectores de la Administración Pública |
(en naranja los indicadores coincidentes con los de ODS y en azul los de END)
Ministerio de la Presidencia.
Ministerio de Administración Pública.
Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC)
Ministerio de Salud Pública (MSP).
Ministerio de Turismo (MITUR).
Ministerio de Cultura.
Ministerio de Agricultura.
Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
Procuraduría General de la República (PGR).
Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTRANT).
Sistema Nacional de Atención a Emergencias (911)
Organizaciones del Sector Privado.
Organizaciones de la Sociedad Civil.