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En junio del año 2018 se emitió el Decreto No. 230-18, que establece y regula la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2018-2021 (ENCS), en la que se crea el Centro Nacional de Ciberseguridad y se definen los pilares, objetivos y líneas de acción de la política de ciberseguridad en la República Dominicana.
En el decreto se estipula que la misión de la ENCS consiste en “establecer los mecanismos de ciberseguridad adecuados para la protección del Estado, sus habitantes y, en general, el desarrollo y la seguridad nacional”. Adicionalmente se incluyeron planes de acción complementarios para ciberdelincuencia, ciberterrorismo, ciberdefensa, ciberguerra y criptografía.
En el ámbito legislativo y regulatorio se inició la modificación de la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, bajo la coordinación y el liderazgo de la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República y el Banco Central de la República Dominicana. Asimismo, se elaboraron los borradores de la Ley de Protección de Datos Personales y la Ley de Ciberseguridad.
Entre los meses de junio y agosto del 2019, inició operaciones el Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD), empezando las operaciones y servicios básicos para las entidades gubernamentales.
Fortalecer el marco nacional de ciberseguridad, fomentando la concientización y creación de entornos digitales seguros, confiables y resilientes, que promuevan una sociedad digital dentro de un esquema de inclusión y de respeto a los derechos fundamentales.
Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS)
Objetivo específico | |
6.1 | Fortalecimiento del desarrollo institucional en el ámbito de la ciberseguridad. |
Líneas de acción | |
6.1.1. | Fortalecer las capacidades de los actores vinculados a la gestión de la política de ciberseguridad a través de la captación de recursos y cooperación nacional e internacional |
6.2 | Fortalecer la protección de las infraestructuras críticas nacionales e infraestructuras TI del Estado. |
Líneas de acción | |
6.2.1. | Fortalecer la gestión del riesgo cibernético para procurar el cumplimiento de los modelos de madurez en la protección de infraestructuras críticas e infraestructura TI del Estado. |
6.2.2. | Establecer un plan nacional de respuesta a incidentes de ciberseguridad que procure la adecuada actuación en la gestión de incidentes cibernéticos. |
6.2.3. | Establecer un plan nacional de comunicación ante crisis de incidentes de seguridad cibernética. |
6.2.4. | Promover el establecimiento de los Equipos Sectoriales de Respuestas a Incidentes Cibernéticos – CSIRT. |
6.3 | Promover la educación y cultura nacional de ciberseguridad. |
Líneas de acción | |
6.3.1. | Establecer una política de desarrollo de competencias digitales en la población con énfasis en la ciberseguridad, contemplando programas de educación, formación técnica y concientización para lograr un ciberespacio más seguro. |
6.4 | Realizar alianzas nacionales e internacionales. |
Líneas de acción | |
6.4.1. | Establecer marcos de cooperación técnica, operativa y de capacitación para el fortalecimiento de la ciberseguridad, la ciberinteligencia, la ciberdefensa y la lucha contra la ciberdelincuencia. |
Indicador | Período | Fuente | Línea Base | Año Base | Meta | |||
2024 | 2027 | 2030 | ||||||
Índice Mundial de Ciberseguridad (CGI) | Anual | UIT | 0.430 | 2018 | 0.573 | 0.797 | 1 | |
Ranking mundial nivel país (CGI) | Anual | UIT | 92 | 2018 | 90 | 85 | 80 | |
Ranking regional nivel país (CGI) | Anual | UIT | 10 | 2018 | 8 | 5 | 3 | |
Índice Nacional de Ciberseguridad (NCSI) | Anual | eGA | 53.25 | 2021 | 52 | 51 | 50 | |
Posición mundial nivel país (NCSI) ** (Indicador actualizado por objetivo y evidencias cargadas) | Anual ** | eGA | 52 | 2021 | 50 | 48 | 45 | |
Índice Promedio de Madurez Capacidad Política y Estrategia de Seguridad Cibernética 1-5) | Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética | Bienal | OEA-BID | 3 | 2018 | 3.3 | 4.0 | 4.7 |
Respuesta a Incidentes | 2.5 | 4 | 5 | 5 | ||||
Protección de la Infraestructura Crítica | 1.33 | 3 | 4 | 4 | ||||
Manejo de Crisis | 1 | 3 | 4 | 4 | ||||
Defensa Cibernética | 1 | 3 | 4 | 4 | ||||
Redundancia de Comunicaciones | 1 | 2 | 3 | 4 | ||||
Índice Promedio de Madurez Capacidad Ciberseguridad – Cultura Cibernética & Sociedad (1-5) | Mentalidad de Seguridad Cibernética | Bienal | OEA-BID | 2.33 | 2018 | 3.3 | 4.3 | 4.7 |
Confianza y Seguridad en Internet | 2 | 3 | 4 | 4 | ||||
Comprensión del Usuario de la Protección de la Información en Línea | 2 | 3 | 4 | 4 | ||||
Mecanismo de Denuncia | 2 | 3 | 4 | 4 | ||||
Medios y Redes Sociales | 3 | 3 | 4 | 4 | ||||
Índice Promedio de Madurez Capacidad Ciberseguridad – Formación, Capacitación y Habilidades de Seguridad Cibernética (1-5) | Sensibilización | Bienal | OEA-BID | 2.5 | 2018 | 3.5 | 4 | 4 |
Marco para la Formación | 2.5 | 3.5 | 4.5 | 5 | ||||
Marco para la capacitación profesional | 2.5 | 3.5 | 4 | 4.5 | ||||
Índice Promedio de Madurez Capacidad Ciberseguridad – Marcos Legales y Regulatorios (1-5) | Marcos Legales | Bienal | OEA-BID | 3.75 | 2018 | 4.1 | 4.6 | 4.9 |
Sistema de Justicia penal | 3.33 | 4.3 | 4.3 | 5 | ||||
Marcos de cooperación formales e informales para combatir el delito cibernético | 3 | 4 | 4 | 5 | ||||
Índice Promedio de Madurez Capacidad Ciberseguridad – Estándares, organizaciones y tecnologías (1-5) | Cumplimiento de los estándares | Bienal | OEA-BID | 1.67 | 2018 | 3 | 3.7 | 4.3 |
Resiliencia de la infraestructura de Internet | 2 | 3 | 4 | 4 | ||||
Calidad del Software | 2 | 3 | 4 | 4 | ||||
Controles técnicos de seguridad | 2 | 3 | 4 | 4 | ||||
Controles criptográficos | 2 | 3 | 4 | 4 | ||||
Mercado de Seguridad Cibernética | 1.5 | 2.5 | 3.5 | 4 | ||||
Divulgación Responsable | 1 | 2 | 3 | 4 | ||||
Número de revisiones a la Estrategia Nacional de Ciberseguridad | Trienal | CNCS | 1 | 2021 | 2 | 4 | 5 | |
Cantidad de leyes actualizadas & promulgadas | Anual | CNCS | 0 | 2021 | 4 | 7 | 10 | |
Cantidad de normativas y estándares publicados | Anual | CNCS | 2 | 2021 | 4 | 8 | 13 | |
Numero alianzas de cooperación establecidas en materia de ciberseguridad, ciberdelito, criptografía y ciberdefensa. | Anual | CNCS | 3 | 2021 | 6 | 10 | 15 | |
Cantidad de simulacros nacionales realizados en materia de crisis cibernética | Anual | CNCS | 1 | 2021 | 4 | 6 | 9 | |
Porcentaje de instituciones con infraestructura critica cumplimiento la normativa de infraestructura crítica | Anual | CNCS | 0 | 2021 | 30% | 50% | 100% | |
Número de Jueces & fiscales capacitados en Ciberseguridad | Anual | CNCS | 10% | 2021 | 20% | 30% | 40% | |
Numero de servidores públicos sensibilizados en Ciberseguridad | Anual | CNSC-INAP | 0.5% | 2021 | 20% | 50% | 100% | |
Número de estudiantes nivel básico sensibilizados en Ciberseguridad sector público & privado | Anual | CNCS-MINERD | 0 | 2021 | 15% | 50% | 100% | |
Número de estudiantes nivel intermedio sensibilizados en Ciberseguridad sector público & privado | Anual | CNCS-MINERD | 0 | 2021 | 15% | 50% | 100% | |
Número de docentes nivel básico, intermedio y nivel superior sensibilizados en Ciberseguridad sector público & privado | Anual | CNCS-MINERD- MESCyT | 0 | 2021 | 10% | 50% | 100% | |
Número de docentes de las IES & institutos técnicos superior, sensibilizados en materia de Ciberseguridad | Anual | CNCS-MESCyT | 0% | 2021 | 10% | 40% | 100% | |
Número de encuestas realizadas sobre el Nivel de conocimiento en Ciberseguridad a la población | Bienal | CNCS-ONE | 0 | 2021 | 2 | 4 | 6 | |
Porcentaje de instituciones que han adoptados normativas de ciberseguridad | Anual | CNCS | 1.5% | 2021 | 20% | 50% | 100% |
Por definir
Ministerio de la Presidencia.
Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS).
Ministerio de Defensa (MIDE).
Ministerio de Interior y Policía.
Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
Policía Nacional (PN).
Procuraduría General de la República (PGR).
Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).
Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
Organizaciones del sector privado.
Banco Central de la República Dominicana.