Ministro de la Presidencia asiste a Presentación de Resultados del Proceso de Diálogo por las Reformas

El presidente de la República, Luis Abinader, resaltó la labor de seguimiento del Ministerio de la Presidencia en este proceso

SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, asistió este viernes al acto de “Presentación de Resultados del Proceso de Diálogo por las Reformas”, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, donde se expusieron los logros obtenidos en las Mesas Temáticas que formalmente se lanzaron el 19 de octubre de 2021 y en los espacios institucionales.

El mandatario resaltó la importancia de la participación activa de todos los actores en el proceso de concertación del Diálogo por las Reformas y la incorporación de los compromisos a los sistemas de monitoreo y seguimiento desde el Ministerio de la Presidencia.

“La mayoría de las mesas alcanzaron importantes niveles de concertación en temas fundamentales para República Dominicana. Por eso, cada vez que llegamos a un consenso de proyectos que podríamos implementar, hemos realizado su concretización”, expresó.

Las palabras de apertura de la “Presentación de Resultados del Proceso de Diálogo por las Reformas”, estuvieron a cargo del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, en su rol de coordinador general del proceso de concertación de la convocatoria presidencial del Diálogo por las Reformas para Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado.

Además de resaltar el desafío que implicó el desarrollo simultáneo del proceso de concertación, Toribio destacó que se obtuvieron importantes consensos sobre temas fundamentales para el fortalecimiento institucional y el desarrollo de República Dominicana, así también disensos que han de ser considerados como temas relevantes y deben seguir siendo trabajados.

Iraima Capriles, directora ejecutiva del CES, presentó los resultados del proceso de Diálogo por las Reformas reseñando las principales actividades realizadas en los tres Espacio Institucionales: Reforma de la Mejora de la Calidad Educativa, Mejora del Tema Eléctrico y Reforma del Tema Laboral.

De igual modo, se refirió a los principales consensos cosechados en cada una de las Mesas Temáticas al señalar que finalizaron siete mesas: Transformación Digital, Transparencia e Institucionalidad, Reforma y Modernización de la Administración Pública, Salud, Electoral, Transporte y Seguridad Ciudadana y Reforma Policial; tres mesas están próximas a concluir: Agua, Seguridad Social y Medio Ambiente y que por motivos atendibles se pospusieron dos mesas: Hidrocarburos y Política Exterior y Migración.

En el encuentro que tuvo lugar a las 10:30 de la mañana en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), participaron representantes del Gobierno, del Consejo Económico y Social (CES) y de los partidos políticos con representación congresual.

Language