Gobierno recibe delegación dominicana participó en programa de entrenamiento en ciberseguridad en la India

El viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia (Minpre), José David Montilla; el director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux; y el director de Coordinación de Estrategias de Ciberseguridad, Omar de los Santos junto a la delegación dominicana que recibió el entrenamiento en India.

El Centro Nacional de Ciberseguridad realizó un acto de bienvenida a los profesionales de las diversas instituciones que asistieron a la formación

SANTO DOMINGO. El Gobierno, a través del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), del Ministerio de la Presidencia (Minpre), dio la bienvenida a la delegación dominicana que participó del programa de entrenamiento en seguridad cibernética y análisis de malware (software malicioso), que fue impartido en el Centro de Desarrollo de Computación Avanzada (CDAC) en India.

Sobre la capacitación que tuvo una duración de cuatro semanas, el viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia (Minpre), José David Montilla, expresó que forma parte de las políticas públicas del Gobierno en materia de transformación digital, establecidas en la Agenda 2030.

“Ahora el Estado dominicano se da el lujo de tener personas con nuevas competencias desarrolladas, que nos van a ayudar a la seguridad en el ciberespacio, ya que dentro de nuestro eje transversal tenemos como uno de los puntos más importantes, el fortalecimiento de las estructuras tecnológicas de las instituciones”, declaró.

De su lado, el director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, indicó que este tipo de enseñanza impacta los objetivos de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad enfocados en fomentar las alianzas locales e internacionales y la consolidación de las capacidades.

El funcionario agradeció al Gobierno de India y al Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (Mirex), por la oportunidad que les brindó a estos jóvenes de obtener nuevos conocimientos a través de la experiencia formativa.

Dijo que está seguro de que esta formación será de gran utilidad para mejorar los trabajos diarios de estos profesionales en ciberseguridad, en las respectivas instituciones gubernamentales y académicas en la que se desempeñan.

“Estoy convencido de que han adquirido muchas habilidades valiosas durante estas semanas de capacitación. Espero que hayan disfrutado su estadía y tenido la oportunidad de conocer y aprender de esta grandiosa cultura, así como creado relaciones duraderas con sus compañeros de clases y con los profesores y mentores que los guiaron durante este proceso”, manifestó Gautreaux Martínez.

Experiencia académica

El capitán de fragata de la Armada de República Dominicana, Fausto Richardson, quien participó de la formación, en nombre de sus compañeros agradeció al Estado por permitirles adquirir este aprendizaje en representación de República Dominicana.

“Recibimos con humildad esta capacitación que nos brindaron. Cada uno de nosotros tiene un nivel técnico que fue altamente valorado y reconocido por los maestros a cargo de la jornada académica en India”, resaltó.

En el entrenamiento participaron personal del Banco Central, del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), de la Armada de República Dominicana (ARD), del Ministerio de Defensa (MIDE), de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación de República Dominicana (Optic), del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1) y de la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

Dirección de Comunicaciones
12 de enero de 2023

Language