El CNCS y Politur firman un acuerdo interinstitucional para fortalecer infraestructuras de ciberseguridad

Los directores del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux y de Politur, el general Minoru Matsunaga.

El convenio fue rubricado por los directores del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux y de Politur, el general Minoru Matsunaga

SANTO DOMINGO. El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y la Dirección Central de Policía de Turismo (Politur) firmaron un acuerdo para establecer mecanismos permanentes de cooperación y colaboración interinstitucional, para impulsar y promover una cultura nacional de ciberseguridad, que derive en un ciberespacio más seguro, en el que puedan desarrollarse de manera confiable y permanente las actividades productivas y lúdicas de toda la población.

El acuerdo, rubricado por los directores del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux y de Politur, el general Minoru Matsunaga, incluye un plan de capacitaciones, tales como conferencias, seminarios, talleres, cursos, programas de formación y otros encuentros académicos, que generen espacios para la discusión y el intercambio de experiencias.

De igual forma, las instituciones se comprometieron realizar acciones coordinadas, dirigidas a la sensibilización, concienciación, capacitación y formación en ciberseguridad.
En ese sentido, el director del CNCS señaló que, por instrucciones del ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, el Centro tiene la misión de ofrecer seguridad y servicios a las diferentes instituciones del Estado, además de que alianzas como estas forma parte de los ejes principales de la Agenda Digital 2030.

“Como director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad, me llena de regocijo estar hoy aquí formalizando este Acuerdo de Servicios y Cooperación con la finalidad de que ambas instituciones salgan fortalecidas con las acciones que se ejecutarán en el marco de este convenio”, dijo Gautreaux.

El director indicó, además, que el acuerdo está acompañado de un plan de acción, donde ambas organizaciones se comprometen a dar seguimiento continuo y evaluar las tareas establecidas en el mismo para asegurar un entorno seguro, confiable y resiliente en la institución y su comunidad atendida.

De su lado, el director de Politur, el general Minoru Matsunaga, señaló que, a través de este convenio, la entidad que dirige está dando un paso de mucha importancia, ya que esta alianza hará que la organización se fortalezca desde el punto de vista de ciberseguridad.

“Expresamos nuestro agradecimiento al director del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, por permitirnos formar parte de ese organismo a través de la firma de este convenio”, dijo.

Language