Delegación del Gobierno dominicano realiza jornada preparatoria previo a Cumbre sobre la Alianza Digital UE y Comunidad ALC en Bruselas

La comitiva fue recibida por el embajador de República Dominicana en Bélgica, Iván Ogando, con quien tuvo una sesión de trabajo como parte del lanzamiento de la Alianza Digital UE-ALC

Carlos Leonardo, José David Montilla, Iván Ogando y Juan Gabriel Gautreaux

BRUSELAS. Una delegación del Ministerio de la Presidencia realizó una jornada de trabajo con la embajada de República Dominicana en Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y la Misión ante la Unión Europea, como parte de los preparativos para la Cumbre de Líderes Unión Europea y la Comunidad de América Latina y Caribe (UE-CELAC), que se realizará en Bruselas, en julio próximo.

La comitiva, encabezada por el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla e integrada por los directores del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), Juan Gabriel Gautreaux y del Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD), Carlos Leonardo, se reunió con el embajador dominicano en Bélgica, Iván Ogando, encuentro en el que pasó revista a temas que el país comparte con la Alianza Digital UE-ALC, así como iniciativas vinculadas a la transformación digital y ciberseguridad.

Montilla explicó que se exploraron las iniciativas que podrían ser presentadas para cooperación y financiamiento, considerando que la Alianza Digital UE-ALC prevé esfuerzos para concentrarse en las inversiones en conectividad, ciberseguridad y en la defensa de los derechos, incluyendo derechos digitales, con miras a respaldar las transiciones digitales de los países latinoamericanos.

De igual forma, señaló que fueron discutidos los lineamientos de cara a la posible declaración conjunta para la Alianza Digital UE-ALC, que tendrá lugar en Bogotá, Colombia, el 14 de este mes, como fase preparatoria para la Cumbre sobre la Alianza Digital entre la Unión Europea y la Comunidad de América Latina y Caribe en Bruselas, Bélgica, los días 17 y 18 de julio de este año.

Además, el viceministro Montilla presentó la Agenda Digital 2030 al personal de la embajada dominicana en Bélgica, a quienes explicó las líneas de acción y los proyectos que se han priorizado para generar el impacto ciudadano-empresas que se requiere en la era digital. Resaltó los avances y resultados del Programa Gobierno Eficiente-Burocracia Cero.

De su lado, el director del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux y el Ingeniero Carlos Leonardo presentaron la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, haciendo énfasis en el exitoso modelo de Gobernanza y del Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD), que ha sido un referente mundial de buenas prácticas.

Entre tanto, el embajador ante el Reino de Bélgica, Gran Ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea, Iván Ogando, agradeció al Gabinete de Transformación Digital y al Consejo directivo del CNCS por el apoyo y respaldo que le han brindado en las fases preparatorias, tanto de la Alianza Digital UE-ALC, como de otras iniciativas vinculadas a la transformación digital y ciberseguridad, donde el país ha tenido que participar o fijar posiciones.

Durante el encuentro estuvieron presentes las ministras consejeras Ángela Vigliotta y Ellen Martínez y demás integrantes de la embajada.

La Alianza Digital UE-ALC busca incrementar la cooperación en áreas como la conectividad digital, la brecha digital, la protección de datos, los flujos y políticas de datos comerciales y la regulación en todos estos ámbitos. Es el primer partenariado digital a nivel regional entre los países de América Latina y el Caribe (ALC) y la Unión Europea (UE).

 

Language