Mescyt y Ogtic acuerdan incorporación de servicios de educación superior en Punto GOB

El convenio fue suscrito por el ministro del Mescyt, Franklin García y el director general de la Ogtic, Bartolomé Pujals 

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), firmaron un acuerdo interinstitucional para la incorporación de servicios de educación superior en Punto GOB a aperturarse próximamente en Santo Domingo Oeste.

El convenio fue suscrito por el director general de la Ogtic, Bartolomé Pujals y el ministro del Mescyt, Franklin García, en un acto en el que estuvo presente el viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, José David Montilla.

El director general de la Ogtic, Bartolomé Pujals, dijo que hoy más que nunca existe una necesidad de legitimar el Estado y sus instituciones y esto se logra al llevar los servicios a donde están los ciudadanos.

Manifestó que, el Mescyt tiene una responsabilidad transversal en lo que tiene que ver con el sistema de educación nacional, específicamente en el nivel superior.

“Tantos servicios que ofrece esta institución que son fundamentales para el avance y para poder progresar hacia nuevas etapas del desarrollo de cada uno de los dominicanos y eso es lo que ahora vamos a poder lograr, a través de esta incorporación en los Puntos GOB”, puntualizó.

Pujals agregó que, así como comenzará los servicios del Mescyt en Punto GOB Santo Domingo Oeste, en Occidental Mall, también se extenderá este plan a nivel nacional.

“Porque no solamente es con las tecnologías digitales, sino donde los aspectos telemáticos no sean posible, el Estado tiene la obligación de acercar los servicios a los ciudadanos; es la única forma que podamos construir un país a prueba de futuro”, enfatizó.

En tanto que, el ministro del Mescyt, Franklin García, declaró que, el propósito del presidente Luis Abinader, al disponer que se pongan en marcha estas iniciativas, es facilitar los trámites, al simplificar las transacciones entre el Estado y los ciudadanos, mediante acciones que tipifican a un Gobierno más cercano a la gente.

Resaltó que, este convenio une a dos instituciones estatales con el propósito de fomentar una práctica de creciente optimización, prontitud y conveniencia en la prestación de servicios al público, lo cual implica la implementación y promoción de una cultura de atención al ciudadano con calidad, eficiencia y eficacia.

“Se trata de una política del Gobierno que busca que el país avance por los senderos del progreso y la modernización para alcanzar un excelente posicionamiento en el desarrollo humano sostenible y el nivel de competitividad económica que exige el mundo globalizado de hoy”, enfatizó.

El funcionario destacó que, a partir de hoy, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología inicia un proceso de acercamiento de los servicios a los ciudadanos, por medio del establecimiento de estaciones de servicios donde convergen la población y las instituciones de educación superior, con lo cual habrá ahorro de tiempo y costos.

Valoración del viceministro de Agenda Digital del Minpre sobre el acuerdo

Al ofrecer unas palabras, el viceministro de Agenda Digital del Minpre, José David Montilla, indicó que, emplear las tecnologías digitales para crear una convergencia omnicanal de la atención al ciudadano es uno de los retos más importantes del Gobierno.

Expresó que, a través de esta alianza se está interpretando a la perfección, lo que la Agenda Digital persigue; utilizar las tecnologías para brindar un servicio ágil a la ciudadanía, sin importar el medio por el cual gestiones su solicitud.

“Aplaudimos y valoramos que dos instituciones miembros del Gabinete de Transformación Digital establezcan este convenio para fortalecer la prestación de servicios a nuestros usuarios”, manifestó.

Montilla, agregó que, con proyectos como el Expediente Único Educativo, se logrará que República Dominicana, se convierta en el primer país de la región que dará acceso a los ciudadanos, a toda la información, certificados y títulos que el sistema educativo dominicano tiene a su poder.

“Agradezco al director general de Ogtic, Bartolomé Pujals y al ministro del Mescyt, Franklin García por aceptar el reto de trabajar de manera conjunta, uno de los proyectos más trascendentales de nuestra internacionalmente premiada Estrategia de Transformación Digital”, puntualizó.

Language