Joel Santos Echavarría: “La transformación digital está muy ligada al crecimiento económico y al desarrollo sostenible”

Joel Santos Echavarría, ministro de la presidencia.

Gabinete de Transformación Digital realiza primera reunión del año de coordinadores de ejes de la Agenda Digital 2030

SANTO DOMINGO.-El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, encabezó este miércoles la primera reunión de 2023 de coordinadores de ejes de la Agenda Digital 2030, en un encuentro donde se presentaron los avances del Gabinete de Transformación Digital y de los proyectos priorizados de la Agenda Digital 2030.

Durante las palabras de apertura, Santos Echavarría, quien también funge como presidente del Gabinete de Transformación Digital, resaltó la importancia de esta primera reunión, así como el tema central del encuentro: los avances del país en materia de transformación digital.

“La transformación digital está muy ligada al crecimiento económico y al desarrollo sostenible, ya en el mundo no es posible un crecimiento económico sin una transformación digital y cada vez se requiere de mayor trabajo en equipo para lograr los objetivos; es decir que la participación de todos será fundamental para lograr esos objetivos”, precisó el ministro.

De su lado, el director general de Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), Bartolomé Pujals, en su calidad de Secretaría Técnica, explicó que dos de los proyectos priorizados para lograr esa transformación digital es el de Burocracia Cero y el Sistema Integrado de Gestión Institucional (Sigei).

El Programa Burocracia Cero, creado mediante el decreto núm. 640-20, busca elevar la eficiencia de la administración pública, a través de marcos normativos claros, oportunos y transparentes, que permitan la simplificación de los trámites y servicios, así como la mejora de la calidad de las regulaciones; mientras que el SIGEI es una plataforma de gestión de los procesos internos transversales que realizan las instituciones públicas, relacionados con la planificación, recursos humanos, finanzas, contabilidad, compras, inventarios, gestión documental, asignación de vehículos y flotas, activos fijos, solicitud de viáticos, entre otros.

Por su parte, el viceministro de Agenda Digital, Jose David Montilla, precisó que este año fueron incluidos en la ruta crítica de trabajo los proyectos Burocracia Cero, así como el Expediente Único de Educación y Expediente Único de Salud, ya que son programas que impactan directamente a la población.

“Con esas prioridades vamos a estar trabajando esa ruta crítica en el año 2023, obviamente tenemos proyectos complementarios y secundarios”, indicó Montilla.

El encuentro, realizado en las nuevas oficinas de la Ogtic, contó con la participación del ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo; el director del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), Juan Gabriel Gautreaux; y los representantes de las mesas de trabajo de Gobernanza y Marco Normativo, Conectividad y Acceso, Gobierno Digital, Educación y Capacidades Digitales, Economía Digital, Innovación Tecnológica, Ciberseguridad y de las mesas especiales (Salud, Comunicación, Género, Juventud, Estadísticas TIC).

Language