CNCS realiza Primer Ejercicio Regional de Ciberseguridad para países del Caribe

La actividad contó con el apoyo del Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe (LAC4) y EU CyberNet de la Unión Europea.

En la actividad se desarrolló una simulación de ataque cibernético

SANTO DOMINGO. El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) realizó este jueves el Primer Ejercicio Regional de Ciberseguridad para los países del Caribe, una simulación que tuvo como objetivo aumentar la conciencia general sobre los diferentes riesgos e incidentes de ciberseguridad y capacitar en colaboración sobre la posible respuesta cuando ocurran.

El conocimiento adquirido contribuirá a mejorar el intercambio de información entre los diferentes Estados participantes, así como a explorar los mejores mecanismos de toma de decisiones para los países de la misma región que deben responder simultáneamente a los mismos incidentes cibernéticos o similares.

La actividad contó con el apoyo del Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe (LAC4) y EU CyberNet de la Unión Europea.

El director del Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD) del CNCS, Carlos Leonardo, expresó que esta jornada ayudó a constatar a través de los diferentes expositores, la importancia de cooperar entre naciones ante las amenazas cibernéticas y cómo las respuestas deben de ser coordinadas, para apoyar las capacidades de cada uno de los países y para compartir información de inteligencia que permitan prevenir y enfrentar los ciberdelitos.

Manifestó que una de las lecciones aprendidas en este ejercicio, es que no existía a nivel regional un protocolo para que los demás equipos de respuestas a incidentes de los diversos países pudieran apoyarse y seguir una línea de respaldo, si alguno de estos se ve afectado frente a un ataque cibernético como le ocurrió a Costa Rica.

“La prevención siempre va a salir más barata que la respuesta y la colaboración entre países, así como ayuda en el momento que esté ocurriendo una crisis, permite aportar elementos para hacerle frente a la situación”, agregó.

En el Primer Ejercicio Regional de Ciberseguridad para los países del Caribe participaron delegados de República Dominicana, Aruba, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Curacao,Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, Dominica, Santa Lucía y Sint Maarten.

El evento se enmarca dentro de las actividades desarrolladas durante el “Festival Cibernético”, que forman parte del plan de trabajo del Latin America and Caribbean Cyber Competence Centre (LAC4), que tiene como objetivo capacitar y fomentar en los temas de la seguridad en el espacio.

En la jornada, se efectuaron foros, reuniones, talleres, coloquios, ciclos formativos y sesiones prácticas sobre las principales herramientas y métodos para aumentar las capacidades de los equipos de respuestas a incidentes para prevenir y responder a percances de ciberseguridad.

Language