Agenda Digital RD conquista primer lugar en Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

Ginebra, Suiza. En un hecho sin precedentes, la Estrategia Nacional de Transformación Digital (Agenda Digital 2030) de República Dominicana, obtuvo el primer lugar en la categoría #6 sobre “Enabling Environment” o “Ambiente Apto” de los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS Prizes 2022), entregados en Ginebra, Suiza, en una ceremonia celebrada este 31 de mayo.

Este hito histórico es alcanzado luego de quedar entre las veinte mejores propuestas del mundo y alcanzar el reconocimiento como “Champions”, por ser una de las cinco más votadas en su clasificación, junto a países como Qatar, Mauricio, Gambia y Baréin.

Al enviar un mensaje a los asistentes de la Cumbre de la Sociedad de la Información, el presidente Luis Abinader ratificó el compromiso que tiene su gestión de Gobierno de promover el desarrollo económico y social de los dominicanos a través de la transformación digital.

“Esta Agenda, articula los esfuerzos para construir con las tecnologías digitales una República Dominicana más competitiva, inclusiva y con mejor calidad de vida para su gente. El futuro es tecnológico y estamos dispuestos a conquistarlo”, dijo Abinader.

A seguidas, agregó: “Muchas gracias a los premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, por el reconocimiento a nuestro país, a nuestro trabajo, a nuestro esfuerzo, a nuestra visión”.

En tanto que, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, exaltó la labor realizada por los más de mil representantes de instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil que aportaron sus ideas y conocimientos para que el país avance en materia de tecnología.

“La Agenda Digital 2030, es nuestra Estrategia Nacional de Transformación Digital, para los próximos 10 años, cocreada con los diversos sectores de la sociedad para que sea el instrumento que guie a la República Dominicana hacia su desarrollo mediante el aprovechamiento de las tecnologías digitales” expresó Macarrulla.

De su lado, José David Montilla, viceministro de Agenda Digital, quien recibió en Ginebra el galardón en nombre del Gobierno dominicano, agradeció a todos los que se involucraron y comprometieron para que hoy la Estrategia de Transformación Digital del país sea mucho más que un proyecto de interés nacional y se convierta en un referente mundial.

Dentro de los objetivos de la Agenda Digital 2030 se resalta el disponer de un entorno

habilitador normativo e institucional, que impulse una sociedad digital, abierta, inclusiva,

participativa y basada en derechos.

Agenda Digital 2030

La Agenda Digital 2030 es implementada por el Gabinete de Transformación Digital, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, bajo la coordinación general del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.

Para gestionar el proceso de consenso, se utilizó la plataforma CitizenLab, donada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se ha implementado en cientos de gobiernos nacionales y locales del mundo, y esa es una fortaleza de la postulación dominicana, porque es un instrumento colaborativo que sirve de evidencia sobre la forma participativa, transparente y colaborativa en que se desarrolló la construcción de la estrategia.

Sobre la CMSI

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) es una conferencia de las Naciones Unidas liderada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El objetivo de la CMSI es desarrollar un marco global para abordar los desafíos planteados por la sociedad de la información.

El objetivo de la CMSI es construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Language