CONSENSO

Para la elaboración de la Agenda Digital 2030 fueron tomados en cuenta los aportes de entidades de la sociedad civil, asociaciones empresariales, organismos y expertos internacionales, entidades académicas, así como de las entidades públicas que conforman el Gabinete de Transformación Digital; de forma que se garantice la continuidad de los esfuerzos de preparar el país para seguir enfrentando los importantes desafíos ante el paradigma tecnológico y seguir impulsando la inclusión social a través del cierre de la brecha digital.

Fueron establecidas mesas temáticas o sectoriales enfocadas en velar por los pilares, líneas de acción e iniciativas de la estrategia, con la participación activa de representantes del sector privado, academia y sociedad civil, considerando los enfoques de derechos humanos, género, inclusión, igualdad, sostenibilidad ambiental y gestión de riesgo, cohesión territorial, participación social y rendición de cuentas, conforme a lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para gestionar todo el proceso de consenso de la Agenda Digital 2030, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donó la plataforma CitizenLab, desarrollada en Chile y utilizada por más de un centenar de gobiernos nacionales y locales de todo el mundo, la cual facilita el proceso de construcción colaborativa.

Mesas Temáticas

Coordinada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE), y conformada por representantes del sector privado, sociedad civil, academia y de las áreas jurídicas de las entidades que forman parte del Gabinete. Se reunió el 14/04/2021, con la finalidad de consensuar el marco estratégico de esta mesa, incluyendo líneas de acción. Participaron representantes de la CJPE, Banco Central, Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), INDOTEL, Consejo Nacional de Competitividad (CNC), MESCYT, MAP, DIGEIG, MINERD, MINPRE, MICM, Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), OGTIC y PMI Capítulo RD.

Coordinada por el INDOTEL, e integrada por las entidades que coordinan el Plan Nacional de Banda Ancha, representantes del sector privado, la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Alianza por un Internet Asequible (A4AI), Internet Society – Capítulo República Dominicana (ISOC-RD), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y las empresas del sector de las telecomunicaciones. Como mesa sectorial de la Agenda Digital 2030, se reunió en fecha 13 y 16 de abril de 2021, con la finalidad de consensuar todo lo relacionado a los objetivos generales, específicos, líneas de acción e indicadores de ese componente. Participaron representantes de INDOTEL, MEPYD, OGTIC, MINPRE, LMD, Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Sistema Nacional de Atención a Emergencias (911), MINERD, Servicio Nacional de Salud (SNS), ISOC-RD, A4AI, PMI Capítulo RD, así como representantes de las empresas telefónicas CLARO, VIVA y de la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC) y la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME).

Coordinada por el Ministerio de Educación (MINERD), e integrada por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC); el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), la Asociación de Universidades de República Dominicana (AURED); la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP); la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA); la Fundación INICIA y Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) y los representantes de la sociedad civil y academia. Se reunió el 12 y 15 de abril de 2021, para formular una estrategia conjunta que permita desarrollar las habilidades digitales en la población dominicana. Participaron representantes de MINERD, MESCYT, MINPRE, OGTIC, INFOTEP, CNC, DIGEIG, CTC, Observatorio Nacional TIC (ONTIC), ADOU, Clúster de Software (CLUSTERSOFT), EDUCA, UASD, PMI Capítulo RD e ISOC-RD.

Coordinada por el Ministerio de la Administración Pública (MAP) e integrada por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Ministerio de Salud Pública (MSP), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), la Procuraduría General de la República (PGR) y representantes de la Sociedad Civil y el Sector Privado. Se reunió en fecha 13 y 16 de abril de 2021, donde discutieron una agenda común para desarrollar el gobierno electrónico y el gobierno abierto. Participaron representantes del MAP, MINPRE, OGTIC, Ministerio de Salud Pública (MSP), Procuraduría General de la República (PGR), Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), CNC, DIGEIG, MEPYD, Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y del PMI Capítulo RD.

Coordinada por el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), esta mesa fue integrada por el MEPYD, la OGTIC, el INDOTEL, el Ministerio de Turismo (MITUR), el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Bancos, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME); la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR), la Cámara Dominicana de Tecnologías de la Información (CámaraTIC), la Asociación Dominicana de Fintech (ADOFINTECH), el Clúster de Empresas de Software de la República Dominicana (CLUSTERSOFT), la Red Nacional de Emprendimiento (RNE), la Metacomunidad de Programación y representantes del sector privado. Se reunió el 12 y 15 de abril 2021, con la finalidad de consensuar objetivos y líneas de acción necesarias para impulsar la adopción tecnológica en los sectores productivos. En dichas reuniones participaron las siguientes organizaciones: MICM, Banco Central, MINPRE, OGTIC, INDOTEL, CNC, Superintendencia de Bancos, Metacomunidad, PMI Capítulo RD, AIRD, AMCHAMDR, CLUSTERSOFT, ANJE, CODOPYME, Cámara TIC y CONEP.

Coordinada por el MINPRE, y conformada por las entidades que conforman el Consejo Nacional de Ciberseguridad, se reunieron el 14/04/2021, con la finalidad de consensuar sus objetivos y líneas de acción en el marco de la Agenda Digital 2030. Participaron representantes del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), MINPRE, Banco Central, PGR, Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Dirección General de la Policía Nacional (PN), Centro del Comando, Control, Cómputos, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i), OGTIC y PMI Capítulo RD.

Coordinada por el MINPRE, y conformada por las entidades que conforman el Consejo de Fomento de la Innovación, se reunieron el 14/04/2021 para alinear el componente tecnológico de la Estrategia Nacional de Innovación con la Agenda Digital 2030. Participaron representantes del MICM, MINPRE, MEPYD, CNC, Banco Central, CONEP, COMTEC y PMI Capítulo RD.

CONSENSO REGIONAL

A partir del 22 de abril de 2021 y durante todo el siguiente mes de mayo y parte de junio, en coordinación con las gobernaciones provinciales y universidades locales, se celebraron encuentros regionales para consensuar el contenido de la Agenda Digital 2030 con las distintas organizaciones sociales, privadas y académicas establecidas en las distintas demarcaciones, de forma que el enfoque territorial quede plasmado en el documento estratégico y donde, además de presentarles los objetivos, líneas de acción e indicadores de la estrategia, se les presentó la plataforma CitizenLab para realizar sus aportes y observaciones.

Encuentros Regionales

En la provincia de Santiago fue celebrado en el Campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y también participaron representantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Instituto Superior de Agricultura (ISA), Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Fundación Solidaridad, Acción Callejera, Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Consejo para Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Acción para el Desarrollo Inc. (APEDI), Centro de Innovación de Santiago y la Región Norte (CAPEX), entre otras organizaciones.

En la ciudad de La Vega fue celebrado en la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), en una convocatoria que incluyó a organizaciones de las provincias La Vega, Espaillat, Sánchez Ramírez, Duarte y Monseñor Nouel, participaron la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAMOCA), Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Cooperativa Vega Real, Falconbridge Dominicana, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Tecnológica de Cibao Oriental (UTECO), entre otras organizaciones.

En el caso de Puerto Plata, en la Universidad O&M de esa ciudad asistieron representantes de Regional de Educación 11, Consejo Dominicano de Pesca, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Grupo Clara, JCI Puerto Plata, Cámara de Comercio de Puerto Plata, Museo Fortaleza San Felipe, Gobernación Puerto Plata, Fuerza Aérea de República Dominicana, Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, EDENORTE, UTESA, The DREAM Project, Autoridad Portuaria, Regidora Puerto Plata, Defensa Civil, INPOSDOM, Escuela Bellas Artes, Ministerio de Turismo, Ministerio de Deportes, Oficina Senatorial, entre otras.

En Azua fue celebrado en la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) un evento que contó con la presencia de representantes de la Gobernación, Instituto Politécnico Profesora Teresa Digna Feliz de Estrada, Fundación Avance para la Provincia de Azua, Escuela Inicial y Primaria Las Guanábanas, Instituto de Contadores Públicos Autorizados, Fundación Avance, Cooperativa Los Maestros, Junta de Vecino Los Parceleros, Sindicato de la Prensa Filial Azua, Cámara de Diputados y la Federación de Juntas de Vecinos, entre otras.

Mientras que en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona se contó con la participación del Centro de Promoción Campesina Lemba, Fundación Corazones de Vida, Hogar Crea Dominicana, IDECOOP, Ministerio de Medio Ambiente, Servicio Regional de Salud Enriquillo, Ministerio de la Mujer, Fundación de Desarrollo del Sur (FUNDASUR), Cáritas Barahona, Policía Nacional Regional, Ministerio de la Juventud, Gobernación de Barahona, Funcovida, Plan International, Cluster Turístico de Barahona, Asociación Dominicana de Profesores, Colegio de Periodistas, UASD Barahona, Red Comunitaria de Protección a la Niñez, Consejo de Junta de Vecinos, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Turismo Barahona, entre otras.

En San Juan de la Maguana se dieron cita en su palacio municipal representantes del Club Rotario Maguana, Ministerio de Deporte, Junta del Distrito Municipal de Las Zanjas, Cámara de Comercio, Dulcería los Cambrones, Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos, Comité de Defensa del Ciudadano de San Juan, Consejo de Desarrollo Municipal San Juan, Ayuntamiento Pedro Corto, Ministerio de Agricultura, Junta Municipal de Matayaya, Junta de Vecinos de Villa Flores, Alcaldía Municipio de Vallejuelo, Defensa Civil, Ejército Nacional, EcoBlock, Colegio Médico Dominicano, Ayuntamiento Municipal de Bohechío, Iglesia Evangélica Menonita Central, Colegio Evangélico Lucille Rupp, Marc Power, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Plan Social, Ayuntamiento de Derrumbadero, Instituto de Desarrollo del Sur (INDESUR), Acción Comunitaria, Director Provincial de Deportes, entre otras organizaciones.

Igualmente, en la ciudad de Higüey fueron convocadas organizaciones de La Altagracia, La Romana y El Seibo, lográndose aglutinar allí a representantes de la Universidad Católica del Este (UCADE), Clínica de Familia, Universidad Psicología Industrial Dominicana, Fundación Tropicalia, Fundación Creo en Guaymate, Club Rotario Higüey, Organización de Mujeres Higüeyanas, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Asociación de Mujeres por el Desarrollo del Municipio de Higüey, Mujeres en Conquista del Éxito, Asociación de Locutores de la Provincia La Altagracia, Fundación Grupo Paloma, Sociedad de Mujeres Unidas Venceremos, Coordinación de Organizaciones de Mujeres Altagracianas, Federación de Mujeres Campesinas y Barriales Altagracianas, Instituto de Formación Integral Turística y Empresarial, entre otras organizaciones.

Language