José David Montilla afirma que la ciberseguridad se ha convertido en un elemento primordial en el marco de las auditorías
PUNTA CANA. El viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, José David Montilla, participó este viernes en la XXI edición del Congreso Regional de Auditoría Interna: Control de Gestión, Riesgo y Finanzas.
El Congreso, realizado en Punta Cana, es el evento de mayor trascendencia en la República Dominicana en materia de Auditoria Interna. El slogan escogido para este año es “4D: Transformación y Excelencia de la Auditoria Interna”.
“Considerando que la auditoría es un proceso fundamental de las organizaciones, la tendencia, es que la ciberseguridad se ha convertido en un elemento primordial en el marco de las auditorías, particularmente, porque el componente de tecnología de la información abre un nuevo capítulo y genera nuevas exposiciones, por ende, esa nueva ciber-exposición requiere de criterios de cumplimientos que deben ser auditados frecuentemente”, manifestó Montilla.
Durante su ponencia, titulada Ciberseguridad: Lo que todo auditor debe saber, el viceministro explicó cómo lograr una auditoría de cumplimiento en 10 pasos; además, reveló 10 datos y cifras relevantes sobre la situación de ciberseguridad.
Con relación al tema de cómo lograr auditoria de cumplimiento, Montilla precisó que lo primero es determinar los sistemas, aplicaciones y datos que estarán sujetos a la auditoría.
“Esto puede incluir la infraestructura de red, los sistemas operativos, las bases de datos, las aplicaciones web, etc.”, dijo.
Indicó, además, que se deben establecer criterios, recopilar información, realizar pruebas de seguridad, evaluar la efectividad de los controles de seguridad implementados, analizar los hallazgos e informar sobre los resultados.
“La ciberseguridad es un tema fundamental en el mundo de la auditoría por eso compartimos tendencia de futuro y de presente para tener en cuenta los controles debidos en una estrategia de ciberseguridad en una organización pública o privada, de esta forma nos aseguramos de tener un espacio más confiable y resiliente”, indicó el viceministro.