República Dominicana y la Unión Europea sostienen diálogo político para fortalecer relaciones

SANTO DOMINGO- El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell Fontelles, encabezaron una consulta política celebrada con la finalidad de reafirmar los lazos históricos de amistad y reforzar las relaciones bilaterales.

Durante la reunión, se analizaron los actuales desafíos globales y regionales, las perspectivas económicas y comerciales en Europa y la región, así como la emergencia climática.

El canciller dominicano se refirió a la urgencia de buscar soluciones al problema del sargazo que afecta la industria del turismo dominicano, el cual representa el 16 % del Producto Interno Bruto. Significó también la importancia que representa para República Dominicana este tipo de acercamiento con la Unión Europea, un socio estratégico del país.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea, indicó la necesidad de continuar reforzando la relación entre la Unión Europea y República Dominicana, hacia una relación de socios, así como la importancia de trabajar en conjunto de cara a la próxima Cumbre de la Unión Europea y la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC), que tendrá lugar los días 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica.

El evento sirvió además para reiterar el llamado de las autoridades dominicanas sobre la grave crisis en Haití y la necesidad de atención por parte de la comunidad internacional.

Las partes también repasaron la amplia agenda de cooperación entre la Unión Europea y República Dominicana, y las oportunidades de inversión. Reflexionaron sobre el intercambio comercial bilateral y la necesidad de seguir apoyando la capacidad productiva del país para cumplir con las normativas de acceso a los mercados.

En la actividad, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó la necesidad de seguir apostando a la cooperación regional dentro del Caribe y de esa manera continuar fortaleciendo el diálogo con la Unión Europea en los temas que afectan a esta subregión.

El diálogo fue copresidido por el viceministro de Política Exterior Bilateral, Julio Gómez, y el director del Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas (SEAE), Javier Niño.

El encuentro de alto nivel, en el que además participaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones del Gobierno, al igual que embajadores europeos acreditados en República Dominicana, proporcionó un espacio para identificar posiciones e intereses convergentes sobre varios temas de importancia clave, incluidas las posibilidades de cooperación continua y acción conjunta.

Language