República Dominicana participará este jueves en la Segunda Cumbre por la Democracia en Washington

La sesión de alto nivel fue convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el país estará representado por el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla

SANTO DOMINGO. El viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia (Minpre), José David Montilla, participará en la segunda Cumbre por la Democracia convocada por el presidente Joe Biden, a celebrarse este jueves 30 de marzo de 2023 en Washington D. C.

Previo al desarrollo de la sesión de alto nivel, el funcionario se reunió este miércoles, con Beth Hain, del Buró de Desarrollo, Democracia e Innovación/Centro para Innovación, Tecnología e Investigación de la United States Agency for International Development (Usaid), para tratar los temas de cooperación con la Agenda Digital de República Dominicana.

Durante el encuentro, Montilla explicó que los temas priorizados del marco normativo están relacionados con la innovación mediante la aplicación de la inteligencia artificial en la prestación de los servicios públicos de forma predictiva, proactiva y personalizada para evolucionar hacia un Gobierno inteligente.

De igual manera, se analizó la posibilidad de asistencia para la plataforma tecnológica del Expediente Único de Salud, el fortalecimiento del Portal Único de servicios públicos, la interoperabilidad, la firma digital y uso de nube en el Gobierno.

Asimismo, se abordó sobre el aspecto de ciberseguridad, al destacar que, por el nivel de madurez alcanzado por República Dominicana, se requiere abrir una nueva etapa de masificar los ejercicios de concientización sobre la seguridad en el ciberespacio a todos los niveles de la sociedad, así como desarrollar capacidades en la gestión de la ciberseguridad en las infraestructuras críticas.

También se resaltó que, la Embajada dominicana, bajo la dirección de la embajadora Sonia Guzmán, ha tenido un rol protagónico en la coordinación de las iniciativas y esfuerzos de cooperación, en temas de innovación, desarrollo digital y ciberseguridad entre el Gobierno de Estados Unidos y República Dominicana.

En la reunión, el viceministro estuvo acompañado de la jefa de Misión Adjunta de la Embajada de República Dominicana en Washington, Alejandra Hernández.

De parte de Usaid participaron Taylor Braun-Dorrell, Erica Hagen, Isabelle Mulin, Brenna McKay, Doug Pulse.

Sobre Usaid

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), es una entidad independiente del gobierno federal responsable de brindar asistencia económica y humanitaria en todo el mundo.

Language