Presentarán ante la Consultoría Jurídica del PE la actualización del proyecto de ley contra la ciberdelincuencia

SANTO DOMINGO. Los miembros del Comité Técnico del Consejo Nacional de Ciberseguridad y la comisión designada por el Poder Ejecutivo para estudiar la Ley 61-32 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento presentarán ante la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo la actualización del proyecto contra la ciberdelincuencia, que busca reemplazar la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Durante una reunión, realizada en el Palacio Nacional, las comitivas trabajaron en la actualización del proyecto de ley y determinaron excluir los artículos 17,18 y 19 de la propuesta, los cuales están relacionados a la difamación, la discriminación y la injuria, para que sean abordados en otro tipo de instrumento jurídico, tales como la Ley de Libre Expresión.

“El día de hoy hemos llegado al consenso de retirar esos aspectos de la propuesta para incorporarlo en el proyecto de ley que está trabajando la comisión designada por el Poder Ejecutivo, para de esa forma no frenar la nueva actualización del marco jurídico de ciberdelito de República Dominicana”, explicó el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla.

Montilla indicó que esta comisión ha sido designada para asegurar que no se violente o atropelle ningún derecho fundamental, mientras se protege el ciberespacio, los diferentes sectores y sobre todo a los ciudadanos.

“En el tema de ciberseguridad, la confianza y la protección son muy importantes, entonces desde el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y su comité técnico, así como desde el Ministerio de la Presidencia y en el marco de la Agenda digital, procuramos estar a tono y que se consiga un proyecto en consenso”, resaltó.

Por otro lado, el viceministro resaltó la importancia de actualizar la Ley 53-07 debido a la evolución que ha tenido la tecnología en los últimos años, lo que ha hecho que los delitos cibernéticos aumenten, por lo que es necesario un marco jurídico en consonancia con los nuevos tiempos para poder actuar de la forma correcta.

“La ley que está vigente ahora mismo tiene mucho sesgo, tiene mucha oportunidad de mejora y la idea es poder tener un instrumento jurídico que nos permita a nosotros proteger nuestro ciberespacio, los diferentes sectores y a los ciudadanos. Necesitamos un marco jurídico que le permita a las instituciones de persecución de delito poder actuar”, dijo Montilla.

En la reunión estuvieron presentes los directores del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux y Carlos Leonardo; el encargado de Ciberseguridad del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Carlos Ramírez; en representación del Mirex, general Claudio Peguero; la subgerente de Sistemas e Innovación Tecnológica del Banco Central, Fabiola Herrera; y el procurador especializado contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Ivan Vladimir Feliz Vargas.

De igual forma, los miembros de la comisión designada por el Poder Ejecutivo, Namphi Rodríguez, Persio Maldonado y Aurelio Henríquez, y representantes del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) y de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic).

Dirección de Comunicaciones

Language