El funcionario asegura que el rubro está proyectado a agregar hasta un 16% al PIB global para el año 2030
SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, expresó este lunes que, en la Política Nacional de Innovación 2030 de República Dominicana, se instruye a la Elaboración de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, ya que este rubro está proyectado a agregar hasta un 16% al PIB mundial para el 2030, lo cual equivale a USD $15.7 billones; de los cuales USD $500 mil millones serán generados en América Latina.
El funcionario indicó que como país no se puede estar de espaldas a la realidad mundial, por eso, el Gobierno ha reconocido que la Inteligencia Artificial tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico, mejorar la eficiencia en los servicios públicos y fomentar la innovación en diversos sectores.
Al encabezar una mesa de trabajo para la creación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial junto al canciller Roberto Álvarez; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; y el director de la Oficina Gubernamental de Información y Comunicación (Ogtic), Bartolomé Pujals, Santos Echavarría, manifestó que la Inteligencia Artificial es la “oportunidad comercial más grande de la economía mundial”, según establece el estudio de la Inteligencia Artificial Global de PricewaterhouseCoopers.
El ministro precisó que, en su calidad de presidente del Gabinete de Transformación Digital y Coordinador del Gabinete de Innovación, ha asumido el compromiso y reto de que las políticas públicas de innovación y desarrollo digital sean una realidad en República Dominicana.
“Por eso, contamos con una Agenda Digital y una Política Nacional de Innovación 2030 que nos proporcionan una ventajosa posición, a través de la cual hemos desarrollado e implementado proyectos e iniciativas de alto impacto social y económico”, aseguró.
Agregó que, la Agenda Digital 2030 instruye a crear un marco regulatorio de las tecnologías digitales, enfocándolo a las prioridades del desarrollo socioeconómico de la nación, que promueva la adopción de tecnologías emergentes, así como exponenciales, como es el caso de la Inteligencia Artificial.
Líneas de acción de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial
Al hacer referencia a los enfoques de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, el ministro dijo que, en el ámbito científico y académico, se establecerán políticas y programas específicos para fomentar la investigación y el desarrollo de la IA, incluyendo la formación de profesionales en este campo que resulte en la atracción de inversiones en esta área.
Mientras que, en el ámbito de la administración pública, se priorizará el impulso que la Inteligencia Artificial le brinda a la transformación digital de los servicios públicos, al mejorar la eficiencia y calidad, lo que puede ayudar a optimizar la toma de decisiones y ofrecer servicios más personalizados a los ciudadanos.
En el ámbito económico y productivo, el funcionario refirió que, se promoverá el uso de la IA en la mejora de la productividad, la optimización de los procesos empresariales, la personalización de los productos y servicios, la innovación y desarrollo de nuevos productos.
“Vamos a propiciar que con la aplicación de la Inteligencia Artificial se puedan identificar nuevas tendencias, segmentos de mercado y oportunidades de crecimiento que de otra manera podrían haber pasado desapercibidas”, puntualizó.