SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, resaltó este lunes la importancia de promover el desarrollo de un gobierno digital, para lograr mayor eficiencia y transparencia a través del uso y adopción de las tecnologías digitales.
“Nuestra sociedad clama porque la administración pública se modernice, que sea ágil y eficiente. Por eso, desde la reconocida e internacionalmente premiada Agenda de Transformación Digital, apostamos a una administración pública renovada, eficiente, eficaz, que hace uso de las tecnologías digitales para una mejor experiencia de nuestros ciudadanos”, dijo el ministro.
Santos Echavarría se expresó en estos términos durante su participación en la novena edición del Índice de Uso de Tic e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado Dominicano (iTICge), de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic).
“Desde el Ministerio de la Presidencia, en su rol de coordinador de Gabinete de Transformación Digital, promovemos activamente el desarrollo del Gobierno Digital, para que, de una vez por todas logremos la eficiencia y transparencia que la administración pública debe modelar a través del uso y adopción de las tecnologías digitales”, señaló el ministro.
Santos Echavarría destacó la incorporación de programas tales como, el portal único de servicios públicos y las ventanillas únicas en el marco del programa de Burocracia Cero que, complementos del servicio de Identificación y Autenticación del Ciudadano, así como la Plataforma de Interoperabilidad.
“Necesitamos poder medir, permanentemente, el grado de madurez de nuestras instituciones, y qué mejor que este índice, impulsado desde la Ogtic, que se ha convertido en una herramienta indispensable para conocer el grado en que las entidades gubernamentales se han fortalecido en la adopción de buenas prácticas en su gestión tecnológica”, resaltó.
En ese sentido, el ministro felicitó a todas las instituciones que han podido modelar con el ejemplo que es posible evolucionar, reinventarse y tener el ciudadano como centro.
“Pueden estar seguros de que, desde el Gabinete de Transformación Digital, apoyaremos a que todas las instituciones, sin excepción, puedan avanzar en su madurez tecnológica, especialmente cuando se trata de prestar servicios a nuestros ciudadanos”, dijo Santos Echavarría.
De igual forma, el ministro señaló que, si se logra transformar digitalmente la República Dominicana, será un legado que quedará en el país para siempre y un estandarte de bienestar y progreso.
Dirección de comunicaciones