IDAC y Centro Nacional de Ciberseguridad acuerdan trabajar en temas de nuevas tecnologías y protección del Estado

Héctor Porcella, director general interino del IDAC y el coronel Juan Gabriel Gautreaux, director ejecutivo del CNCS

Los titulares del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) formalizaron un acuerdo de cooperación mutua orientado a promover el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y fortalecer la seguridad del Estado como expresión del interés nacional.

Héctor Porcella, director general interino del IDAC y el coronel Juan Gabriel Gautreaux, director ejecutivo del CNCS, convinieron integrar los recursos humanos y tecnológicos de las dos instituciones para desarrollar un programa de colaboración que incluye conferencias, seminarios, talleres, cursos, programas de formación y otros encuentros académicos que generen espacios para la discusión y el intercambio de experiencias.

También contempla auspiciar iniciativas de orientación ciudadana en materia de seguridad asociada a las tecnologías y la promoción de un ciberespacio más seguro, en el que puedan desarrollarse de manera confiable y permanente las actividades productivas y lúdicas de toda la población.

Porcella declaró que el acuerdo se corresponde con la visión estratégica del IDAC que implica participar en cualquier iniciativa que contribuya a mejorar la calidad del entorno social, ambiental y cultural en el que desarrolla sus actividades institucionales.

Por su parte, el coronel Gautreaux indicó que el acuerdo crea un esquema compartido de actividades encaminadas a difundir el contenido de sus respectivas leyes y normativas reglamentarias, intercambiar políticas, experiencias, conocimientos, mejores prácticas.

El IDAC es un ente público, autónomo, creado mediante la Ley número 491-06, que tiene bajo su responsabilidad directa la supervisión y control de la aviación civil en República Dominicana; y que tiene la potestad para intercambiar información relativa a la aviación civil con organismos gubernamentales.

Mientras que el CNCS es una dependencia del Ministerio de la Presidencia, que tiene por objeto la elaboración, desarrollo, actualización y evaluación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la formulación de políticas derivadas de la Estrategia y la definición de las iniciativas, programas y proyectos que lleven a la realización exitosa de ésta y la prevención, detección y gestión de incidentes generados en los sistemas de información relevantes del Estado dominicano e infraestructuras críticas nacionales.

Durante la firma del acuerdo acompañaron a Porcella y Gautreaux, los directores de áreas del IDAC, Bernarda Franco, de Legal; Pedro Pablo Piña, de Normas de Vuelo; Sarah Estévez, de Planificación y Desarrollo, Raúl Muñoz, de Tecnología de la Información, Luis José Chávez, de Comunicación y Relaciones Públicas y Clara Fernández, directora de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).

También les acompañaron Jasmin Fabré, encargada de Relaciones Interinstitucionales y Benjamín Gautreaux, encargado de División Seguridad de Información y Monitoreo TIC.

Language