Gobierno impulsa transformación digital en el sector salud

Viceministro Montilla señala la necesidad de establecer un marco regulatorio y normativo de la gobernanza de datos de salud

Santo Domingo. El Gobierno impulsa la transformación digital en el sector salud desde la Agenda Digital 2030 y la Estrategia Nacional de Salud Digital, orientando principalmente a mejorar el servicio de salud sin dejar de priorizar la ciberseguridad en los sistemas tecnológicos y privacidad de los datos de los pacientes.

Así lo expuso el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla durante su participación en el seminario-taller “Consulta Nacional sobre Proyecto de Ley Modelo de Gobernanza de Datos de Salud”, organizada por las instituciones Transform Health y Recaninsa, que reunió a expertos en las áreas de salud, legales y tecnológicas.

“Hemos recomendado que en los aspectos de la gobernanza de los datos de salud, sean considerados tanto los marcos normativos como los estándares técnicos, para garantizar una eficiente gestión de los datos de salud”, dijo Montilla al señalar que esas propuestas están contenidas en Agenda Digital y en la Estrategia Nacional de Salud Digital de la República Dominicana.

“Estuvimos conversando sobre los diferentes elementos que deben ser tomados en cuenta para mantener el enfoque de que el paciente debe estar en el centro; garantizar la privacidad de los datos, la ciberseguridad de los sistemas y la arquitectura e interoperabilidad en el ecosistema tecnológico de salud, entre otros aspectos”, explicó Montilla al destacar que la idea es que entre todos los sectores hacer una propuesta país de lo que debe contener una ley de gobernanza de datos de salud.

Consideró que entre los parámetros que debe contener el texto legal están una clasificación de los datos personales sensibles, como información de identificación personal, un sólido marco jurídico y reglamentario para proteger la privacidad, la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos.

“La gobernanza de los datos sanitarios debe reforzar la confianza en los sistemas y prácticas de datos. El desarrollo de sistemas de gobernanza de datos sanitarios de forma participativa y transparente, y la garantía de que los reglamentos y directrices sean accesibles, se entiendan y se sigan en la práctica, pueden ayudar a generar confianza”, agregó Montilla.

Language