Gobierno dominicano presenta proyecto Viaje Cero con la puesta en marcha de Centro de Acopio

El director del Consejo Nacional de Competitividad y del Programa Burocracia Cero, Peter Prazmowski; el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera y el director de la Ogtic, Bartolomé Pujols, en el acto inaugural de "Viaje Cero".

El centro de acopio es el punto habilitado por Burocracia Cero para la realización de los trámites en Santiago

SANTIAGO.- El Gobierno dominicano, en continuidad con la transformación de la Administración Pública, presentó en la ciudad de Santiago los primeros logros del Programa Burocracia Cero, poniendo a disposición de la ciudadanía el nuevo Portal Único de Atención Ciudadana: www.Gob.do.

De igual forma, fue anunciado el proyecto Viaje Cero, iniciativa que impactará positivamente a toda la región norte a través del primer centro de acopio.

En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, explicó que con este centro de acopio, abierto en la ciudad de Santiago, bajo el nombre de Viaje Cero, se pone al servicio de la región Norte un lugar para que ciudadanos y empresas puedan realizar aquellos trámites que aún no están incorporados al Portal Único de Servicios y que antes solamente se realizaban en la capital de manera presencia.

Santos Echavarría precisó que el programa luego se extenderá a otros centros económicos importantes del país, permitiendo canalizar trámites y servicios empresariales a nivel nacional. El mismo se habilitará para aquellos trámites que no están aún incorporados en el Portal Único de Servicios, y que sólo se realizan en el Distrito Nacional de manera presencial.

“Esto es solo el principio, porque nos seguiremos extendiendo a otros centros económicos importantes del país y no descansaremos hasta que todos sean 100% digitalizados.

Seguimos cumpliendo con las metas que nos hemos trazado en la Agenda Digital 2030, sin mirar atrás con la vista en el horizonte”, puntualizó el ministro.

De su lado, Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y director ejecutivo del Programa Burocracia Cero resaltó que a la fecha se han ¨identificados e intervenidos de 150 trámites que fueron priorizado en la primera fase del programa comprendida entre 2020 y 2022. Para la segunda fase que inicio a finales del año pasado, se tiene un cronograma detallado para concluir el 2023 con 230 trámites y con los 300 priorizados a 2024¨.

Resaltó que entre los trámites que ya están funcionando, caben resaltar las ventanillas únicas de formalización, construcción, inversión y salud, especialmente los de la dirección general de medicamentos, alimentos y productos sanitarios (Digemaps), trámites de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Dirección General de Aduanas (DGA), los permisos medioambientales, y numerosos trámites de alto impacto ciudadano, como el NO vencimiento de las actas de nacimiento, la DIDA y los tramites del Ministerio de Trabajo.

Los trámites para esta primera fase de Viaje Cero-Centro de Acopio son habilitación y acreditación de farmacias, exequátur para profesionales de la salud, registros clase A y B del Ministerio de Salud Pública.

El token podrá ser adquirido en la sede norte de la Dirección General de Aduanas y el certificado de origen en el aeropuerto internacional del Cibao.

Burocracia Cero

Burocracia Cero, en su primera fase, permite a la población realizar de manera digital más de 305 trámites y servicios transaccionales e interactivos de múltiples instituciones públicas de manera ágil, rápida y sencilla sin necesidad de trasladarse.

“Este programa, que es uno de los proyectos fundamentales de nuestra Agenda Digital 20-30, es una iniciativa del Gobierno del presidente Luis Abinader, quien se ha trazado como objetivo transformar el país, hacerlo más competitivo y productivo, así como asegurar su estabilidad económica y social a largo plazo”, señaló el ministro.

Santos Echavarría resaltó que la estrategia nacional de transformación digital, en su componente de Gobierno Digital tiene al programa Burocracia Cero como uno de los principales proyectos para, no solo lograr la eficiencia y transparencia en la gestión pública, sino, sobre todo, lograr acercar el Estado al ciudadano y a las empresas.

A través de Burocracia Cero los ciudadanos podrán obtener información actualizada sobre los servicios. Además, se estarán integrando al portal las ventanillas únicas de salud, de formalización de empresas, de construcción, de inversión y de comercio exterior de manera que los usuarios que accedan a través de www.gob.do podrán ser redirigidos a las respectivas ventanillas.

En la actividad estuvieron presentes, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera y los directores del Consejo Nacional de Competitividad y del Programa Burocracia Cero, Peter Prazmowski; de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Bartolomé Pujals, además de empresarios y personalidades de la región norte.

Dirección de Comunicaciones
22 de febrero de 2023

Language