Destacan importancia de cooperación entre países de Iberoamérica en ciberseguridad durante Jornadas STIC República Dominicana

La vicepresidenta Raquel Peña acompañada del embajador de España en RD, Antonio Pérez-Hernández y Torra; del MCCE Rafael García Hernández, del CCN, Luis Jiménez y el director del DNI, Luis Soto.

El evento fue inaugurado por la vicepresidenta Raquel Peña y el embajador de España en el país, Antonio Pérez-Hernández y Torra

PUNTA CANA. La vicepresidenta Raquel Peña y el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra, inauguraron la III Jornadas de Seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (STIC), evento en el que se destacó la importancia de la cooperación entre países de Iberoamérica en ciberseguridad para el fortalecimiento de las infraestructuras tecnológicas.

En la actividad, que se desarrolla bajo el lema «Un ciberescudo único para Iberoamérica. El intercambio es la clave», se debatirá desde este miércoles hasta el viernes sobre asuntos como la lucha contra los ciberdelitos, las amenazas persistentes avanzadas y la detección e investigación de incidentes cibernéticos.

Durante el discurso de apertura, la vicepresidenta indicó que, un ciberespacio más confiable y seguro se traduce en oportunidades para el tejido productivo, la inversión en tecnología, el emprendimiento y la innovación tecnológica.

La funcionaria manifestó que, este tipo de encuentros y de cooperación, ayudarán a seguir robusteciendo las estructuras tecnológicas, no solo del país, sino de toda la región de Iberoamérica para lograr juntos un ciberespacio más seguro, confiable y resiliente.

De su lado, el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra, resaltó la necesidad de “promover la sensibilización y formación en materia de ciberseguridad”, en los países iberoamericanos, así como una “colaboración efectiva” entre estos.

“Nuestros  profundos y estrechos vínculos históricos, culturales y lingüísticos, deben ser el motor de esta actividad”, agregó.

En las jornadas STIC, República Dominicana está representada por Juan Gabriel Gautreaux, director del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS); Omar de los Santos, director de Coordinación de Estrategias de Ciberseguridad; Carlos Leonardo, director del Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD) y Luis Soto, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Asimismo, estuvieron presentes, el general Rafael García Hernández del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) de España y Luis Jiménez, subdirector general de Centro Criptológico Nacional (CCN).

Primer módulo de la jornada

En el primer día de la III Jornadas

de Seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (STIC),

se abordó el tema de las ciberamenazas, así como sobre la visión nacional para mejorar capacidades de detección y respuesta a través del despliegue de Centros de Operaciones de Ciberseguridad Gubernamentales y la inteligencia artificial.

Este bloque contó con la ponencia de los especialistas Omar Avilez del CSIRT-RD, del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS);

Carlos Córdoba, jefe del Área de Centros de Operaciones de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN); Mónica Salas y Raúl Siles de la compañía de seguridad de España, DinoSec; Darragh Kelly de la empresa Open Cloud Factory; Jess García de One eSecurity y Francisco J. Martínez

Robles de CSA.

Mientras que el panel titulado Ciberseguridad: tendencias, oportunidades y retos a ambos lados del Atlántico fue moderado por Eduvigis Ortiz de Women4Cyber Spain; y con la participación de Elsa Encarnación Gómez, directora de Ciberdefensa, C5i de las Fuerzas Armadas y Rosa Díaz Moles, directora del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi).

Las jornadas STIC pretenden reforzar la cooperación internacional en materia de ciberseguridad y contribuir al fortalecimiento del ciberespacio en cada uno de los países iberoamericanos.

La actividad es organizada por el Centro Criptológico Nacional (CCN), el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) de España y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) de República Dominicana.

Language