Cierre de la mesa temática sobre Transformación Digital

Una actualización de la Agenda Digital 2030 dió como resultado los trabajos realizados en la mesa temática de transformación digital, la cual forma parte del Diálogo por las Reformas que coordina el Consejo Económico y Social (CES) y que culminó este martes sus reuniones de trabajo.

Durante el encuentro se realizó la presentación del informe final, el cual deberá ser entregado al plenario de las reformas del CES para ser analizado y posteriormente enviado al Poder Ejecutivo, el cual será el ente encargado de poner en ejecución los resultados obtenidos por la mesa.

Los aspectos metodológicos utilizados en la mesa de diálogo para recolectar y analizar los aportes realizados por todos los miembros del espacio de concertación incluyeron el registro de las propuestas y el debate de las mismas.

“Se hizo un trabajo muy detallado y minucioso. Cada intervención, propuesta y comentario fue debidamente registrado, anotado y conversado y eso fue lo que nos permitió entender el aporte que se estaba haciendo, para de esta manera, poder entender si dentro de la propuesta de nuestra política pública de transformación digital teníamos que revisar las líneas de acción o los proyectos”, explicó José David Montilla, viceministro de Agenda Digital.

Los principales temas abordados y que serán incluidos dentro de la Agenda Digital 2030 y su plan de acción incluyen la creación de los lineamientos de la agenda digital, priorizar y fortalecer el tema de la gobernanza e institucionalidad de la transformación digital a través de la creación de una entidad de innovación y desarrollo.

Dicha entidad será de carácter descentralizado y autónomo, que estará adscrito al Ministerio de la Presidencia.

Se llegó a un acuerdo de que se le dará participación al Ministerio de la Mujer y, por consiguiente, se le integrará al Gabinete de Transformación Digital.

Esto se hace con el objetivo de garantizar que en todas las políticas públicas vinculadas a la trasformación digital se tenga la debida representación para que se trabaje hacia esa prioridad de género, por lo cual esa institución estará a cargo de la Mesa de Género.

Las políticas públicas son otra de las propuestas que se entienden como importantes para la agenda digital, por lo cual se agregó al Ministerio de la Juventud y a su cargo estará la Mesa de la Juventud en el Gabinete de Transformación.

De igual forma, a la agenda se agregará una estrategia de comunicación y divulgación de los servicios digitalizados y los resultados que se muestren en la agenda digital, ese aspecto fue acogido a unanimidad por los miembros de la mesa y fue propuesto por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo.

La educación y sus capacidades digitales es otro de los puntos introducidos en la agenda, donde se le dará prioridad al desarrollo de contenidos dentro de ese eje, que incluirá una serie de audiolibros orientados a la educación y los temas digitales.

El espacio realizó seis encuentros donde los representantes del sector social, laboral, empresarial y partidos políticos debatieron las propuestas que están incluidas dentro de la Agenda Digital 2030.

Sistema de Registro Único sobre VCM

El viceministro de Agenda Digital, José David Montilla, durante la presentación de los consensos dentro de la mesa y que serán parte de la agenda, explicó un proyecto que se había registrado a mediano plazo sobre el sistema de Registro Único sobre Violencia contra las mujeres.

Con este sistema se contempla que se registren todos los casos de violencia contra la mujer con el objetivo de que se puedan automatizar los procesos vinculados al sistema de atención, persecución, judicialización de los casos y prevención de la violencia contra la mujer.

Se pretende contribuir a que haya un cambio en los servicios de atención y prevención mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

También se acordó que una vez al año los integrantes de la mesa se reunirán para revisar, debatir y actualizar los puntos de la agenda digital.

Presidente del CES: otras mesas deben emular el ejemplo

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, elogió el trabajo de la mesa temática de transformación digital al realizar un trabajo catalogó como eficaz y eficiente, “no solo por realizarlo, sino como lo realizaron”.

Indicó que el entusiasmo, participación y responsabilidad de los integrantes resaltan aún más con la propuesta de que luego de terminado el diálogo los integrantes les darán seguimiento a los resultados obtenidos y se reunirán una vez al año.

“Esta es la primera mesa, de las 11 que tenemos en funcionamiento, que termina su trabajo y para nosotros es una experiencia muy gratificante que debiera ser emulada por las otras mesas”, destacó Toribio.

Indicó que la mesa digital tenía más facilidades debido a que los temas tratados eran eminentemente técnicos a diferencia de los otros espacios donde lo que se debate tiene una perspectiva política.

Fuente: Diario Libre

Language