Ciberseguridad y Contrataciones Públicas suscriben acuerdo para fortalecer las infraestructuras del ciberespacio

El director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux junto al titular de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.

El convenio fue firmado por el director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux y el titular del DGCP, Carlos Pimentel

SANTO DOMINGO. El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional con la finalidad de fortalecer el marco nacional de la seguridad en el ciberespacio y fomentar entornos digitales confiables y resilientes.

El convenio fue suscrito por el director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux y el titular del DGCP, Carlos Pimentel.

La alianza viene acompañada de un plan de acción, donde ambas organizaciones se comprometen a dar seguimiento continuo y evaluar las tareas establecidas para garantizar la promoción de una sociedad digital dentro de un esquema de inclusión y de respeto a los derechos fundamentales.

Tras la rúbrica, el director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, manifestó que estas acciones son importantes debido a que la protección de las infraestructuras institucionales es un objetivo de alto valor, para el Centro Nacional de Ciberseguridad, porque los intentos de ciberamenazas, están a la orden del día.

El funcionario precisó que, estos convenios forman parte de lo establecido en la Estrategia Nacional de Transformación Digital, una carta de ruta que guía hacia dónde se pretende estar como nación en materia de adopción tecnológica, al impactar los sectores productivos, gubernamentales, académicos y la sociedad en su conjunto, donde la ciberseguridad es un eje transversal.

“Viendo el contexto global que estamos viviendo debemos actuar localmente y esta institución no debe ser la excepción, por lo que, a partir de este momento, tenemos la certeza de que veremos un antes y un después en el tema de ciberseguridad”, sostuvo.

En tanto que, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, agradeció al CNCS por la cooperación, al tiempo que destacó que este acuerdo refuerza la visión que tiene el Gobierno del presidente de la República, Luis Abinader, de que las estructuras de las entidades estén reforzadas y blindadas.

“Para poder ser más eficientes necesitamos implementar nuestras capacidades y metodologías. Para ello, es fundamental seguir impulsando la formación de nuestro equipo técnico y qué valioso es que lo podamos lograr de la mano del Centro Nacional de Ciberseguridad para garantizar y reducir las vulnerabilidades”, enfatizó.

Asimismo, Pimentel declaró que a través de este acuerdo ambas instituciones se responsabilizan a intercambiar informes de análisis, así como a desarrollar planes de formación, capacitación y sensibilización para sus colaboradores en materia de ciberseguridad y diseñar conjuntamente un esquema de ejercicios de simulación de incidentes cibernéticos para las infraestructuras de las instituciones del Estado.

Language